Una organización sin fines de lucro del municipio de Las Marías se activó tras el impacto del huracán Fiona por Puerto Rico para ayudar a los ancianos con es que residen en la región.

El grupo Plenitud PR y sus voluntarios trabajaron largas horas para abrir caminos, remover material vegetativo y ayudar a los damnificados con escombros y daños en sus viviendas de sobre 20 familias.

Miembros del grupo Plenitud PR removieron material vegetativo que cayó tras el impacto del huracán Fiona en las comunidades de Las Marías.
Miembros del grupo Plenitud PR removieron material vegetativo que cayó tras el impacto del huracán Fiona en las comunidades de Las Marías. (Suministrada)

Además, los miembros del programa semanal Amo Mis Abus tomó un rol protagónico luego que lograran proveer comida caliente y suministros a más de 50 adultos mayores, quienes, según la organización, dependen de esta ayuda para su sustento diario, ya que en su mayoría viven solos y están sin los servicios de luz ni agua.

Relacionadas

“Nos encontramos en un proceso de censo y mapeo de la comunidad para reconocer sus necesidades puntuales. Además, estamos recaudando fondos para obtener e instalar cisternas de agua de lluvia para los más vulnerables que aún carecen de los servicios esenciales”, describió Paula Paoli, codirectora de Plenitud.

"Nuestra gente necesita ayuda. Los voluntarios están en la calle, pero no es suficiente", indicó Paula Paoli, codirectora de Plenitud.
"Nuestra gente necesita ayuda. Los voluntarios están en la calle, pero no es suficiente", indicó Paula Paoli, codirectora de Plenitud. (Suministrada)

Además, el equipo de la organizacion y los voluntarios que pudieron llegar al área, activaron La Cancha Sana, un centro comunitario del barrio Altosano del municipio, un espacio seguro de resiliencia en momentos de emergencia, ya que cuenta con cisternas de agua de lluvia y energía solar. Además, cuenta con una cocina comunitaria que, desde hoy, repartirán almuerzos saludables para la comunidad general.

Por otra parte, el organismo indicó que los agricultores de Las Marías, cuyo aporte es crucial para la soberanía alimentaria de la zona, recibieron un duro golpe económico al perder la mayoría de sus cosechas por las lluvias, fuertes vientos y derrumbes.

Por consiguiente, los especialistas en agricultura y bioconstrucción de Plenitud se encuentran activos junto a los trabajadores de la tierra para recoger cosecha, limpiar sus fincas, recaudando fondos para apoyarlos en su recuperación y en la distribución de patchouli o vetiver, planta que por sus sistemas de raíces profundas amarra el terreno y ayuda a prevenir más derrumbes.

“Estamos a manos llenas. Nuestra gente necesita ayuda. Los voluntarios están en la calle, pero no es suficiente. Le hacemos un llamado para que nos ayuden a ayudar. Nos encontramos recaudando fondos para todas las iniciativas que tenemos activas para nuestra población más vulnerable”, añadió Paoli.