Tan pronto como a principios de agosto los cruceristas retornarían a nuestras históricas calles del Viejo San Juan, dándole un respiro económico a los comercios afectados por la extensa paralización de la industria, confirmó el director de acceso aéreo y marítimo de la Compañía de Turismo, Alejandro Caicedo.

En la Bahía de San Juan no se ha visto en 15 meses un crucero con pasajeros. La industria se detuvo en marzo del 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19.

Uno de los primeros casos positivos de COVID-19 de los que se tienen registro en Puerto Rico fue precisamente una turista italiana que arribó en el crucero Costa Luminosa, procedente de Fort Lauderdale, Florida. Su esposo Bruno Milani también se contagió, pero sobrevivió la enfermedad. Lamentablemente, la mujer de 68 años falleció.

Relacionadas

A diferencia del año pasado, que se hablaba de un virus desconocido, ahora existen protocolos probados, tratamientos y vacunas contra esta enfermedad, lo que da paso al reinicio de los viajes en cruceros.

“Si todo corre como se espera, a principios de agosto vamos a estar viendo los primeros cruceros de tránsito. Todo está atado a la firma del acuerdo portuario entre las líneas de cruceros y la Autoridad de Puertos. Ese acuerdo detalla cómo se estarían trabajando las operaciones en los terminales y cruceros en cuanto a los protocolos de salud, en miras de asegurar la salud de los pasajeros como los residentes y los suplidores locales”, explicó Caicedo.

Para el acuerdo portuario se analiza la capacidad máxima de pasajeros, que puede fluctuar entre 50% y 70%, mencionó el funcionario.

Hay muchos negocios que proveen servicios, los empleados que manejan las operaciones de los cruceros aquí, son empresas locales subcontratadas por las líneas de cruceros y no han visto negocio por los últimos 15 meses. Están locos por reiniciar.

-Alejandro Caicedo, director de acceso aéreo y marítimo de la Compañía de Turismo

“Las líneas de cruceros más grandes, como Royal Caribbean, Norwegian, MSC y Carnival, se acogieron a lo propuesto por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), que es que un 95% de los pasajeros y un 97% de la tripulación tiene que estar vacunado. Norwegian se va a ir con 100% de pasajeros y tripulación vacunada”, precisó.

“También hay unos acuerdos entre los agentes portuarios que ya han coordinado con hospitales y otros medios de transportación para el manejo de pasajeros si es que hay un caso (de COVID-19) a bordo del crucero”, reveló.

Los primeros acuerdos ya firmados se conocerían dentro de las próximas semanas, dijo Caicedo.

“Estamos en cero”

La suspensión de los viajes en cruceros es tremendo cantazo al movimiento económico que generan.

De julio 2018 a junio 2019 (año fiscal), 1.8 millones de cruceristas visitaron Puerto Rico, lo que representó un impacto económico de $215 millones y un récord histórico en la industria de cruceros en el País.

Vista de cruceros y turistas en la Bahía de San Juan.
Vista de cruceros y turistas en la Bahía de San Juan. (Archivo)

Luego, de julio 2019 a junio 2020 la cifra disminuyó a 1.3 millones de pasajeros por la paralización en marzo 2020. El último crucero que llegó con turistas a aguas puertorriqueñas fue entre el 14 y 15 de marzo del año pasado, recordó Caicedo.

Este año fiscal, de julio 2020 a junio 2021, “estamos en cero”, lamentó.

“Hay muchos negocios que proveen servicios, los empleados que manejan las operaciones de los cruceros aquí, son empresas locales subcontratadas por las líneas de cruceros y no han visto negocio por los últimos 15 meses. Están locos por reiniciar”, expuso.

“No solamente se les suple combustible y servicios, también se les venden artículos como leche, frutas y vegetales, además están las tiendas aquí en el Viejo San Juan, los excursionistas… Tenemos mucho negocio que depende del movimiento de pasajeros y cruceros en la bahía”, destacó.

Al momento, el crucero Carnival Mardi Gras será de los primeros en hacer su entrada a la Bahía de San Juan con turistas, según adelantó la Compañía de Turismo el viernes pasado. La parada está prevista para el 3 de agosto, procedente de Puerto Cañaveral, Florida, su puerto base. Tiene capacidad para 6,500 pasajeros y se distingue por ser el primero de la flota Carnival en usar gas líquido natural como combustible.

Otros cruceros que harían paradas en Puerto Rico son:

  • Celebrity Apex
  • Mariner of the Seas
  • Mein Schiff 1
  • MSC Armonia
  • MSC Meraviglia
  • MSC Seashore
  • Norwegian Sky
  • Odyssey of the Seas
  • Radiance of the Seas
  • Regal Princess
  • Ritz Evrima
  • Seven Seas Splendor
  • Valiant Lady
  • Volendam
  • Zaandam