Un evento en el que se prioriza la salud mental como el eje principal de cada persona, tendrá lugar el próximo mes en Hato Rey.

Se trata de la 42ª Feria de Salud y Bienestar Emocional, un evento dedicado a promover la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de cuidar estos aspectos.

“Estamos muy contentos en anunciar un junte de entidades de servicios de salud física y mental en momentos de tantos desafíos. El evento tendrá lugar del 4 al 7 de abril del 2024, en la Plazoleta Central de Plaza Las Américas, bajo el lema ‘Rugidos de Bienestar: Voces Unidas por la Salud Mental’”, anunció en conferencia de prensa Reinaldo Galindo, director del evento.

Relacionadas

El junte logra unir al Club de Leones de San Juan, al Colegio de Administradores de Servicios de Salud, la Asociación de Hospitales, el Municipio de San Juan: Salud de la Capital, y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“En una era donde el estrés y los retos emocionales afectan a muchas personas, reconocemos la necesidad imperativa de abordar la salud mental como una parte esencial del bienestar general. Por ello, esta feria se centra en ofrecer recursos, información y apoyo a todos los asistentes, con el objetivo de fomentar una comunidad más saludable y consciente”, enfatizó, por su parte, el licenciado Eduardo Sotomayor, Administrador de Servicios de Salud y parte del comité organizador de la feria de salud.

Luz Nereida Vélez será la madrina del evento.
Luz Nereida Vélez será la madrina del evento. (David Villafane/Staff)

La madrina de este año será Luz Nereida Vélez, “quien ha demostrado un compromiso inquebrantable con la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en nuestra comunidad. Su participación aportará una invaluable perspectiva y motivación a todos los asistentes”, detalló Sotomayor.

Además, este año, el evento se dedicará a la Línea PAS (988) de ASSMCA, un servicio vital disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, que ofrece sesiones de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimientos preliminares a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos.

Durante el pasado año, se recibieron 367,606 llamadas y 10,163 mensajes en la Línea PAS, que desempeña un papel crucial en responder a individuos con comportamiento suicida y otros problemas de salud mental como depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros.

¿Qué pasará allí?

  • Talleres y seminarios: Habrá una serie de presentaciones educativas sobre diversos temas relacionados con la salud mental y el bienestar emocional, impartidas por expertos en el campo.
  • Stands informativos: Organizaciones locales e internacionales ofrecerán materiales educativos, información sobre servicios disponibles y consejos prácticos para mejorar el bienestar emocional.
  • Actividades interactivas: Sesiones de meditación, yoga y otras actividades diseñadas para enseñar técnicas de relajación y autocuidado.
  • Consultas personalizadas: Oportunidad de conversar individualmente con profesionales de la salud mental para recibir orientación y asesoramiento.