Los embalses de Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta, volvieron a mostrar este miércoles descensos en sus niveles, según el informe matutino de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Mientras se hacen sentir los niveles críticos de estos principales suplidores de agua potable para la zona metropolitana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) augura que la llegada de humedad relacionada a un área de baja presión ubicada al noroeste de Puerto Rico y un cambio en la dirección del viento generen los aguaceros necesarios para aliviar un poco las condiciones de estos embalses.

Hoy, miércoles, tras dos días de registrar unos 67 centímetros en el aumento de su nivel y a una semana de implementado un plan de racionamiento de 24 horas, Carraízo registró un disminución de dos centímetros. Permanece en el nivel de ajustes operacionales con 37.02 metros. Para volver a alcanzar el nivel de control, tendría que disminuir 52 centímetros adicionales.

Relacionadas

Mientras, La Plata continúa su ritmo descendente que amenaza en que se establezca también un plan de racionamiento en los próximos días.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Racionamiento: Zona A

Racionamiento: Zona B

En las pasadas 24 horas, el embalse bajó 15 centímetros para alcanzar los 14.16 centímetros.

A La Plata solo le faltan 16 centímetros para llegar a nivel de observación, estipula el informe de la AAA.

Solo los embalses de Caonillas, en Utuado, y Cerrillos, en Ponce, registraron leves aumentos en su nivel en las pasadas 24 horas.

Actualmente, más de la mitad de los pueblos de la Isla, en un línea imaginaria entre Arecibo y Ponce, hacia el este, se encuentra en un patrón “anormalmente seco”, mientras 25 pueblos al extremo este están en un periodo de “sequía moderada”. Estas condiciones se deben a la deficiencia de precipitación registrada desde octubre pasado y a condiciones extremadamente secas registradas entre finales de abril y principios de mayo.

El pasado fin de semana el ciclo de ausencia de lluvia se rompió, provocando leves mejorías en las condiciones del embalse Carraízo. La Plata, sin embargo, no se benefició de los aguaceros.

Para este miércoles, entretanto, el SNM espera que se generen las condiciones propicias para que tanto las cuencas de Carraízo y La Plata reciban aguaceros.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del SNM, informó que se pronostica “un aumento de humedad a través de la región en las próximas 24 a 48 horas”, relacionado a un área de baja presión establecida en el Atlántico Central.

Expuso que se augura que “el flujo de viento esté cambiando en la tarde del este sureste y permita que esos aguaceros se desarrollen en la Cordillera Central, oeste, norte e interior (de la Isla)”.

“En los niveles altos tenemos una corriente de vientos fuertes que ayuda a aumentar la intensidad de los aguaceros”, dijo.

Estas lluvias que podrían llegar a las cuencas de Carraízo y La Plata, según Rodríguez, se desarrollarían detrás del bosque tropical El Yunque. La llegada de estos aguaceros a los embalses “dependen si se registra el cambio en la dirección del viento”, dejó claro el meteorólogo.

Explicó que el efecto de la lluvia en los niveles de los embalses depende de que ocurra “lluvia frecuente para que hayan escorrentías y lleguen a las cuencas de Carraízo y La Plata”.

Rodríguez puntualizó que para el viernes se pronostica un tiempo “más seco”.

Por otro lado, en cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están óptimas para los navegantes con olas hasta cuatro pies y vientos entre 10 a 15 nudos.

A los bañistas, sin embargo, se les recomienda precaución por el riesgo moderado de corrientes submarinas en gran parte de las playas del norte de la Isla.

Ir a la portada de primerahora.com