1. Paseo de las Artes

La transformación del Paseo de Diego en el Paseo de las Artes, entiende el alcalde de San Juan, Miguel Romero, es una forma de comenzar a darle vida a esta decaída zona comercial.

Mira aquí el especial: Río Piedras: del recuerdo a la realidad

“Tenemos un grupo de artistas urbanos encabezados por Alexis Bousquet, que es el propulsor de lo que se le conoce como Santurce es Ley, y se le está dando forma a esto. Era un área que estaba toda llena de grafiti, feísima y no había arte urbano aquí y comenzamos a utilizar estas distintas áreas que son espacios comerciales. Se han pintado de un color sólido; se está preparando como un canvas para que ellos continúen esta obra que han estado haciendo”, explicó el alcalde.

Relacionadas

La pintura base de los edificios es gris. Además, los postes de alumbrado se pintan de gris y azul.

En su primera y segunda fase, que va desde la plazoleta que queda frente al Centro de Servicios Integrados del gobierno hasta la primera porción del Paseo de Diego, el municipio ha invertido $170,000. Una tercera fase llevaría este formato hasta la Plaza del Mercado.

2. Proyectos con fondos CDBG-DR

El municipio de San Juan le presentó al Departamento de la Vivienda ocho proyectos, en los que se utilizarían $32.7 millones en fondos federales. De estos proyectos se han aprobado siete, que el alcalde espera que se logren completar en un periodo de 36 meses.

Los proyectos consisten en mejoras generales al entorno urbano, pavimentación e iluminación de la zona.

Estas mejoras serán a las avenidas Universidad ($1.8 millones), Juan Ponce de León ($3.4 millones), Luis Muñoz Rivera ($2.5 millones) y doctor José N. Gándara ($16.7 millones). Además, incluye mejoras al Paseo de Diego ($4.1 millones); parque Mario Quijote Morales, ubicado en la avenida Barbosa ($2.4 millones), e iluminación del puente Klumb, en la avenida Gándara ($1.8 millones).

Resta por que Vivienda apruebe las mejoras a la Plaza de Convalecencia y Plaza del Pilar, proyecto para el cual se han reclamado $3.5 millones. Se informó que la agencia devolvió la propuesta al municipio para que se le realicen unas correcciones.

3. Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Piedras

El municipio utilizará $10.5 millones de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA), concedido para lidiar con los efectos de la pandemia del COVID-19, para completar la construcción del CDT de Río Piedras. El alcalde destacó que se busca “maximizar la capacidad que tiene de dar servicio” para aumentar el tráfico de personas en el área urbana.

Indicó que estas mejoras y la reciente inauguración del hotel Nest, en la avenida Juan Ponce de León, permitirá “crear las condiciones” para que en la zona se realice turismo médico.

4. Paseo de Diego

La propuesta del alcalde incluye regresar el tránsito en la zona a todo el Paseo de Diego. Según explicó Romero, “el municipio de San Juan sometió para aprobación del programa de CDBG-DR, el programa de revitalización de la ciudad, un proyecto abarcador de mejoras a la infraestructura vial, de lo que es toda la iluminación. El proyecto ya fue aprobado por Vivienda, o sea que nos da entonces la autoridad para nosotros comenzar con lo que es el diseño del proyecto para estar listo en algún momento de este año para sacarlo a subasta. Básicamente, estamos viendo una zona cuya infraestructura vial de caminar, incluso de rodaje para los vehículos de motor, está en unas condiciones que no es la más adecuada”.

“Lo que estamos buscando es revitalizar estos espacios. Por ejemplo, en el área del Paseo de Diego, aquí hay una oportunidad de primero la remoción de todas las losas. Ya comenzamos con el proyecto de arte, que es lo que se le conoce como el Paseo del Arte, donde va a haber muralismo en todas estas áreas y arte urbano. Quitando lo que es la losa, colocando pavimento (buscamos) que aquí se dé una especie de tránsito de vehículos de motor. La idea es una vez esto ya esté listo, es pensar con los mismos comerciantes y residentes los horarios en los cuales se permitiría el tránsito de vehículos de motor como se hacía muchos años atrás y espacios en los cuales los distintos comercios, tiendas, puedan también utilizar áreas del paseo como unas extensiones de su negocio, como unos cafés al aire libre, para promover el desarrollo de industrias cautivas en esta zona”, añadió.

El alcalde espera que estos cambios atraigan a comerciantes a la zona.

5. Plaza del Mercado

El alcalde informó que un equipo del municipio inspeccionó este centro comercial y comenzará a desarrollar unas mejoras, que incluirán cubrir con losetas la parte del piso que está en concreto, arreglo de baños y estética de la Plaza en general, así como corregir filtraciones de los techos, entre otras cosas. El alcalde no supo indicar cuándo comenzaría el proyecto ni su costo, ya que recién se comenzó la evaluación del mismo.

“Esperamos encaminar durante este año el proceso de subasta para ese trabajo”, dijo, sin informar de dónde saldrían los fondos.

Ya para el próximo año fiscal, que inicia en julio, se comenzará “una campaña fuerte, agresiva, primero del arrendamiento, que tiene que ver con los espacios que están disponibles y están vacíos”.

Además, el municipio comenzará una campaña de medios de los comercios ubicados en la zona de Río Piedras y otros lugares de San Juan. Incluiría promoción de los negocios en las redes social y billboards.

6. Plaza de Convalecencia

Romero informó que el municipio propone culminar la remodelación de la Plaza de Convalecencia, en especial en la zona de la iglesia Nuestra Señora del Pilar. Además, se proyecta realizar mejoras al estacionamiento soterrado.

7. Empresas Díaz

El alcalde Romero informó que uno de sus proyectos “más ambiciosos” es el desarrollo del antiguo edificio de las Empresas Díaz, ubicado en Buen Consejo. El edificio ya fue comprado por el municipio por cerca de $1 millón. La propuesta es desarrollar viviendas temporeras para deambulantes y familias que atraviesan por emergencias.

“Por ejemplo, una familia de una mujer que es víctima de violencia de género que pueda irse ahí a vivir temporalmente en lo que se atiende su necesidad de vivienda de forma permanente, además de vivienda para personas sin hogar. Pero, llevarlas en un proceso de atención multidisciplinaria, donde también se puedan atender condiciones de salud mental, condiciones de salud, de adicción a drogas o alcohol”, afirmó Romero.

El alcalde espera que la primera fase del proyecto esté lista en septiembre. El costo total del proyecto ronda en los $13 millones. Gran parte del dinero saldría del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) regular.

8. Transporte público

La pérdida de población también provocó que Río Piedras decayera como centro de transporte público, en especial de pisicorres. El alcalde Romero propone mejoras al Terminal de Carros Públicos con fondos asignados por la Agencia Federal de Transporte Federal. También se iniciará “próximamente” dos nuevas rutas de trolley a sectores donde no llega el Uber y ya no hay servicio de transporte público. Una de las rutas es entre el área urbana de Río Piedras, Sabana Llana y parcelas Falú. La otra beneficiará el área sur de San Juan, a sectores como Quebrada Arena, Cupey y Caimito.

9. Vivienda

Para repoblar a Río Piedras, la mayor inversión que se realiza en la actualidad es con fondos CDBG-DR. Específicamente, desde el año 2020 se invierten $18.1 millones para construir el De Diego Village. El complejo tendrá 94 apartamentos multifamiliares. Además, el alcalde dijo estar dispuesto a llegar a acuerdos con desarrolladores o instituciones sin fines de lucro para que desarrollen viviendas en terrenos municipal o lugares que sean declarados estorbos públicos.

“Queremos que las viviendas sean asequible, que sean esos ciudadanos quienes puedan utilizar la transportación pública”, comentó.

10. Atracción de comercios nuevos

Bajo el programa de Emprendimiento Capital, el alcalde impulsa conceder, “un sinnúmero de decretos de exención de contribuciones municipales” a nuevos comerciantes que interesen ubicarse en Río Piedras o a aquellos que realicen una nueva inversión.

Para obtener información, puede entrar a la página cibernética emprendimientocapital.sanjuan.pr, en donde se dan detalles de las zonas que pueden beneficiarse en San Juan de este programa y las ordenanzas que facultan al municipio a conceder beneficios. Además, en esta página se podrá radicar la solicitud de los beneficios.

En general, el municipio concede a negocios nuevos o aquellos que contraten un mínimo de cinco empleados nuevos y realicen mejoras capitales no menor de $50,000, unas exenciones del 100% de las patentes y propiedad mueble hasta por un periodo de cinco años, así como exención de la propiedad inmueble hasta un máximo de 10 años.

11. Universidad de Puerto Rico

Pese a la crisis que atraviesa la Universidad de Puerto Rico por problemas financieros, Romero aún augura que el recinto de Río Piedras sea parte esencial de la revitalización del casco urbano. Indicó que se busca “utilizar la inteligencia universitaria como un brazo colaborativo y de asesoramiento al municipio de San Juan”. Comentó, de hecho, que la institución colabora en el desarrollo de los planes que ha emprendido el municipio.