Decenas de bolsas plásticas fueron colocadas por diversas organizaciones frente a la farmacéutica Abbott en Caguas en representación de las 237 muertes por COVID-19 que el Departamento de Salud ha reportado en Puerto Rico.

Según denunció la Colectiva Feminista en Construcción, mientras en la Isla hay escasez de pruebas de coronavirus, las farmacéuticas por el contrario se han lucrado.

“Abbott y Roche (otra farmacéutica que opera en Ponce) se destacan por distribuir a gran escala, pruebas y reactivos de COVID-19 en los Estados Unidos y otros países. Sin embargo, a pesar de contar con amplias exenciones contributivas e incentivos estatales que sobrepasan el presupuesto anual de Puerto Rico, no han priorizado la distribución de pruebas en Puerto Rico”, expresó la Colectiva Feminista.

Relacionadas

Las bolsas que hoy colocamos representan las más de 230 muertes registradas en el país por Covid19. ¿Cuántas de estas muertes se hubiese podido prevenir si tuviésemos un gobierno que priorizara las vidas de su gente antes que las ganancias de las empresas privadas? Al día de ayer se registraron 230 personas fallecidas por el Covid19. El gobierno alega escasez de pruebas, hay falta de transparencia en los datos. Hoy conocemos que precisamente desde PR, farmacéuticas que reciben millonarias exenciones fabrican las pruebas. #ElDesastreEsPolítico Lee el informe de Hedge Clippers (también disponible en español) aquí: http://hedgeclippers.org/pain-and-profit-covid-19-profiteers-in-puerto-rico/?fbclid=IwAR03KdlbDw-vSqZfYyFh_XoX2A5BV3EMc3v85Cv6gYtAd1Xg73Hmmg1TBc8 #ElDesastreEsPolítico

Posted by Colectiva Feminista en Construcción on Tuesday, August 4, 2020

“Es inconcebible que estas compañías continúen lucrándose mientras nuestra gente muere. Es inconcebible que el gobierno continúe operando al servicio del capital mientras hay gente pasando necesidad en el país”, agregó la organización, que contó con el apoyo de La Clara y Defend Puerto Rico para la manifestación.

La protesta se basa en datos publicados en el informe Pain and Profit: Covid-19 Profiteers in Puerto Rico, de la organización Hedge Clippers.

“¿Cuántas de estas muertes se hubiese podido prevenir si tuviésemos un gobierno que priorizara las vidas de su gente antes que las ganancias de las empresas privadas? El gobierno alega escasez de pruebas. Hay falta de transparencia en los datos. Hoy conocemos que precisamente farmacéuticas que reciben millonarias exenciones contributivas en Puerto Rico fabrican las pruebas. ¡Nuestras vidas antes que el capital!”, sentenció la Colectiva Feminista en declaraciones difundidas en Facebook.

Mientras, la farmacéutica Abbott reiteró en declaraciones escritas a Primera Hora que las pruebas que la empresa produce para detectar coronavirus no se fabrican en Puerto Rico.

“Abbott ha estado proporcionando a Puerto Rico pruebas rápidas de ID NOW, desde abril, cuando comenzamos a distribuir la prueba a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Nuestra prueba molecular PCR m2000 también está disponible en la isla a través de laboratorios de referencia que la utilizan en sus instalaciones de prueba centrales. Ni ID NOW, ni ninguna otra prueba para detectar COVID-19 desarrollada por Abbott, se fabrica en Puerto Rico. Actualmente estamos invirtiendo para expandir nuestra capacidad de fabricación, desarrollar nuevas pruebas y acelerar la instalación de instrumentos”, sostuvo Abbott.