Puerto Rico ha administrado unas 355,698 dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, lo que representa el 13.57 por ciento de la población apta para vacunarse, según divulgó este lunes el Departamento de Salud.

“Es importante que todos los ciudadanos comprendan la importancia de administrarse una dosis adicional para reforzar la protección contra el COVID-19. Contamos con aproximadamente 900 proveedores que tienen las vacunas disponibles. De cara a las reuniones familiares y sobre todo viajes, debemos continuar el ciclo de vacunación. Queremos que nuestra gente esté protegida y sana”, expresó en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

Relacionadas

El llamado de Mellado López se publicó tras la autorización por parte de los reguladores federales de salud para que las personas mayores de 18 años se pongan la dosis de refuerzo.

“La dosis de refuerzo no debe ser opcional”, señaló Mellado López.

Se recomienda que las personas que completaron su serie de dosis en seis meses con Moderna o Pfizer reciban el refuerzo. Mientras, se recomienda que las personas vacunadas con Johnson & Johnson se pongan el refuerzo de Moderna o Pfizer a los dos meses de haberse vacunado.

“Basado en nuestros registros, sobre 280,000 personas aún no cuentan con su segunda dosis. Es importante que las personas comprendan que para obtener la máxima protección deberán de recibir las dosis recomendadas. No debemos bajar la guardia, las medidas de prevención deben continuar, sin embargo, la vacunación es un medio para lograr controlar la pandemia”, agregó Mellado López.

Por otro lado, Salud mencionó que el pasado sábado inició el VacuTour del Refuerzo junto a 80 proveedores alrededor de la isla. Unas 9,011 personas recibieron el refuerzo este fin de semana a través de esta iniciativa.

El secretario sostuvo que el 82.0 por ciento de la población apta está vacunada con la serie de dosis completada y que se alcanzó el 18.3 por ciento de la población pediátrica.