El temblor de 5.8 grados que se sintió en el área de Boca de Yuma en República Dominicana en la tarde de ayer y repercutió en la Isla desató un pánico, y lo peor del caso es que much@s no hicieron más que quedarse mirando y esperando... sin protegerse.

Los temblores no son predecibles y suelen durar unos segundos, pero se sienten eternos y, a mayor intensidad, mayor el pánico. ¿Qué hacer, entonces, en caso de un nuevo movimiento telúrico?

Puerto Rico está en una zona sísmica y es inevitable sentir estos fenómenos, por lo que debes procurar tener un plan memorizado para reaccionar efectivamente ante una nueva eventualidad. ¿Lo primero? NO CORRAS.

Relacionadas

Según la Red Sísmica de Puerto Rico debes recordar estos tres pasos vitales:

1. Agáchate

2. Cúbrete

3. Sujétate

Luego del susto viene la calma y la hora de informarte. Apréndete estos consejos para que, para la próxima, puedas reaccionar con seguridad.

En el trabajo...

- No "quemes" el celular: Durante la emergencia de ayer las redes de comunicación, literalmente, se cayeron. No novelees.  Un texto podrá llegar más fácilmente que intentar mil veces llamar a tu mamá. Espera a que pase el pánico y, entonces, haz las llamadas pertinentes.

- Ubica las salidas de emergencia: Este ejercicio es vital para cualquier eventualidad y toda empresa debe tener un plan de emergencia establecido y practicado con tiempo. Durante el temblor, espera a que la estructura deje de moverse y sal con calma.

- Aléjate del peligro: si estás cerca de ventanas o espejos, muévete. No se te ocurra subir al ascensor y si hay objetos inestables -esculturas, lámparas, maceteros colgantes, etc.- ubícate en un lugar más seguro.

- Resguárdate: El marco de una puerta, contrario a lo que se ha dicho, no es seguro porque no es suficientemente resistente. Si te coge desprevenido, trata de protegerte debajo de una superficie estable -mesas, sillas, etc.- Cúbrete la cabeza y mantén la calma. Cuando acabe, busca la salida.

En la casa...

- Ubica las llaves de utilidades: En cuanto termine el temblor, cierra el gas -si fuera el caso- y las llaves de agua. Echa un vistazo y si hay daños a la estructura, sal del lugar.

- Ten un plan: Lo ideal es que ya hayas conversado con tu familia sobre qué hacer y a dónde ir en caso de emergencia. Por otro lado, la Cruz Roja Americana recomienda tener siempre un kit de emergencia en el carro -no en la casa, porque en el corre-corre puede ser que no te acuerdes- en caso de sufrir heridas y necesites atención médica.

- Prepárate: En el mismo baúl del carro guarda lo siguiente: una muda de ropa, linterna, una lista con teléfonos de emergencia (policía, Bomberos, etc.) y con los números de tus familiares.

- Olvídate de lo material: No es el momento de hacer maletas, sino salir. Tu vida vale más que el juego de porcelana de tu abuela. Sal de la casa.

- ¿Y las mascotas?: Los animales buscan naturalmente las salidas más cercanas, por puro instinto. Si huyen no te preocupes; normalmente regresarán cuando la emergencia pase. En todo caso, en tu kit de emergencia debes tener también información sobre tus mascotas en caso de que desaparezcan e, idealmente, deben tener un microchip para ser ubicados más fácilmente.

En la calle...

-En el carro: Si el movimiento es muy fuerte, prende las luces de emergencia y empieza a bajar la velocidad, siempre moviéndote al paseo. Una vez allí, detente y espera. No salgas del vehículo; éste podría protegerte en caso de caída de postes o árboles.

-Si estás caminando: Trata de moverte a un sitio abierto (sin edificios altos, postes, rótulos, etc.).

- Si estás en un ascensor: Siéntate en el suelo y trata de calmarte. Marca el botón de emergencia y espera con calma. Los ascensores están diseñados para aguantar un movimiento telúrico y son inspeccionados con regularidad.

- Si estás en una tienda o supermercado: NO CORRAS. Aléjate de góndolas o armazones con objetos en alto y, si puedes, pégate de una pared. Cuando pase, busca la salida.

- Si estás en un edificio alto: Resguárdate y, cuando acabe, baja por las escaleras, con calma.

Si estás cerca de la costa y, especialmente, en zona de tsunami, busca un lugar alto. No te quedes mirando el mar; busca refugio inmediatamente.

Fuentes: Universia Puerto Rico, Red Sísmica de Puerto Rico, Cruz Roja Americana.