Un sismo de magnitud 5.76 se produjo esta tarde en el área de Boca de Yuma en la República Dominicana y se sintió en gran parte de Puerto Rico, según infomes preliminares de las autoridades.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó el epicentro del sismo en la citada zona del territorio dominicano, en la latitud 18.2 grados norte y longitud 68.3 grados oeste.

Mientras, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) reportó que el sismo ocurrió a las 5:15 p.m. en la latitud 17.9 y longitud 69.4, a 58.41 kilómestros al oeste sureste de la Isla de Mona.

Relacionadas

La dependencia agregó en un boletín que no se emitió aviso, advertencia, ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, producto del movimiento telúrico.

Mientras, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un boletín en el que indica que el Centro de Terremotos en Alaska registró el movimiento telúrico a 80 millas del Oeste de la costa de Mayaguez.

Esa agencia federal precisó rápidamente que el sismo se sintió en pueblos como San Sebastián, Bayamón, Las Piedras, Río Grande, San Juan y Carolina.

Agrega que la magnitud del sismo no fue suficiente para generar un tsunami que pueda afectar territorios como Puerto Rico, Islas Vírgenes, ni el Golfo de México u otras costas, aunque el nivel del mar pueda registrar cambios.

Reportes desde República Dominicana aludieron a que turistas en el área de Bávaro reaccionaron temerosos porque el temblor se sintió fuerte en esa región.

Reaccionan los usuarios de las redes sociales

Ciudadanos reportaron haber sentido un fuerte temblor desde todas partes de la Isla. 

Residentes desde Aguadilla hasta Fajardo sintieron el jamaqueo del  movimiento telúrico. 

Vecinos de Guaynabo, Bayamón, Hato Rey, San Germán, Caguas, Naranjito, Toa Baja, Canóvanas, Mantí, Aibonito, Gurabo, Cataño, Río Piedras, Yauco, Yabucoa, Luquillo, entre otros, quedaron impresionados con intensidad del temblor. 

“Diablo, se sintió fuerte en Vega Baja. Yo tuve que meterme bajo la mesa. Fue como por 7 segundos”, escribió Orlando Misael Vargas Pérez en la página de Facebook de Primera Hora. 

Ivette Ramos, por su parte, expresó: “yo lo sentí en mi pueblo de Ciales en barrio Cordillera. Fue fuerte, pude salir de mi cuarto asustada. Me siento nerviosa porque tengo a mi hija en la playa con su bebé de 8 meses. Espero que no les pase nada. 

“Guánica. Me levantó el movimiento de la cama y estaba solooooo”, escribió David Hernández. 

Como sucede en algunas ocasiones, ciudadanos expresaron que se quedaron con la mente en blanco y no pudieron reaccionar ante el movimiento.

“En mi computadora y siento como tiembla, y digo ‘será o no será’. En teoría digo si siento un temblor corro al pasillo o al baño… pero nada… me quedé en blanco… tengo que practicar más y más”, lamentó Ramón Castro.

Fuera del aire la Red Sísmica

Mientras, la página electrónica de la Red Sísmica de Puerto Rico quedó inoperante poco despues de producirse el sismo. A eso de las 6:00 p.m. el portal cibernético se normalizó y apareció información básica del sismo de magintud 5.76 en la zona oriental de República Dominica.

Aunque hace meses los directivos de la agencia aseguraron que se tomaron medidas para reforzar la capacidad de visitas, al menos esta tarde el importante canal para suministrar información rápida sobre movimientos telúricos no operó adecuadamente. 

Mientras en pantalla al procurar acceso www.redsismica.uprm.edu/ aparecía un mensaje de que la página no está disponible, por canales como el Servicio Geológico de los Estados Unidos se brindó de inmediato información preliminar del sismo.

Por otro lado, los teléfonos de las oficinas de la Red Sísmica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, no fueron respondidos de inmediato.