El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dijo ayer esa agencia investiga al naturópata y pastor Norman González Chacón, quien, según ha trascendido, desde su oficina ha viabilizado la juramentación de más de 8,000 exenciones a personas que no desean vacunarse contra el COVID-19.

“Ese caso se está investigando... si se identifica que lo que hicieron no tiene la suficiente razón de ser, según la definición de la orden ejecutiva, procederíamos a trabajar con eso”, señaló el secretario a El Nuevo Día.

Ante la orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi que hace obligatoria la inoculación los empleados públicos, así como a los trabajadores de restaurantes, barras, cines, teatros, coliseos, centro de convenciones y actividades, el naturópata ha ayudado a la otorgación de miles de exenciones sustentadas en convicciones religiosas.

Relacionadas

Según el diario, en el 2015, González Chacón incorporó el ministerio Sanidad Sustentada y como pastor asegura que las “iglesias tradicionales” le han dado la espalda al pueblo al fomentar la vacunación y prohibirle a sus ministros firmar declaraciones juradas, expresó al programa Pelota Dura. Agregó que no ve problemas en que desde sus oficinas se juramenten declaraciones a personas que no son miembros de su congregación.

“Ciertamente tiene uno abogado y tiene unos mecanismos. Como dice el señor gobernador, aquí se respetan todas las ideologías, pero las órdenes ejecutivas vienen con una orden específica de poder salvaguardar la salud del pueblo”, destacó Mellado.

El titular recordó que quienes están llamados a otorgar exenciones por razones de salud son los médicos con licencia para practicar la medicina en Puerto Rico. “Las situaciones médicas tienen que estar sumamente documentadas, porque ahora mismo lo único que existe son algunos efectos adversos a algunos componentes de la vacuna”, agregó.