Una onda tropical que comenzará a pasar al sur de la Isla en horas del mediodía de este martes podría dejar “aguaceros aislados y dispersos para el área de las cuencas del este”, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Estos aguaceros son necesarios para aliviar las condiciones de sequía extrema y severa que afecta a la mayoría de las cuencas, pero principalmente a las de Carraízo y La Plata, a los cuales les queda pocos días de uso. 

De hecho, ambos embalses registraron bajas en el informe diario de los niveles publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Relacionadas

Tabla del nivel de los embalses

Carraízo, cuyos clientes entrarán este jueves en un plan de racionamiento de dos días a la semana con servicio, bajó 10 centímetros. Se encuentra en nivel de control con 33.79 metros. 

Mientras, La Plata cayó 13 centímetros para colocarse en 35.34 metros. 

Sin embargo, la AAA aclaró que en el periodo de racionamiento de dos días sin servicio y un día de agua potable el embalse muestra un promedio de disminución de siete centímetros. 

Más notas relacionadas a la sequía

Carraízo y La Plata están en nivel de control, que es la última fase en la que se recomienda el uso de ese cuerpo de agua. 

Previo a este nivel de control, está el de ajuste operacional. En este nivel están los embalses de Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo. 

En el informe de niveles, la AAA establece que tanto Patillas y Río Blanco bajaron tres centímetros en las pasadas horas, mientras Cidra mantuvo el mismo nivel de ayer, lunes.

Se esperan aguaceros asociados a una onda

El paso de una onda al sur de la Isla se espera que se haga sentir desde horas del mediodía. Sin embargo, el meteorólogo Sánchez afirmó que la zona más beneficiada serán las montañas y el noroeste de la Isla. 

Es la mitad este, sin embargo, la más afectada por la sequía, provocada por una deficiencia de precipitación de sobre 20 pulgadas de lluvia. 

Para esta mitad este, se espera actividad “aislada”, dijo. 

Regresar a la portada