La humedad asociada a una onda tropical que pasará por la región caribeña próximamente, se espera que provoque aguaceros mañana 4 de julio, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

A medida que el sistema se mueva hacia el Caribe, “aumentará la posibilidad de una mayor actividad de lluvias y tormentas eléctricas en toda la región el martes y posiblemente hasta el miércoles temprano”, indicó Meteorología en su pronóstico.

La onda tropical se ubicaba esta mañana al este de las Antillas Menores.
La onda tropical se ubicaba esta mañana al este de las Antillas Menores. (NOAA)

En la zona este se prevé la mayor acumulación de lluvia, con entre tres a cuatro pulgadas, según se estimó a partir de este 3 de julio al miércoles, 5 de julio.

Relacionadas

Pronóstico de lluvia dentro de un periodo de 48 horas, del 3 al 5 de julio, por el paso de una onda tropical.
Pronóstico de lluvia dentro de un periodo de 48 horas, del 3 al 5 de julio, por el paso de una onda tropical. (Servicio Nacional de Meteorología)

“El potencial de estancamiento de agua en caminos y áreas de drenaje deficiente, así como inundaciones urbanas y de arroyos pequeños, se elevará a niveles significativos durante la noche y hasta el martes, debido a la inestabilidad en altura (de la atmósfera) y al paso de la onda tropical”, precisó Meteorología.

Tras el paso de la onda tropical que no posee probabilidad de desarrollo ciclónico, otra extensa concentración de polvo del desierto del Sahara llegará a la Isla.

En esta imagen de satélite se observa el polvo del Sahara a través del océano Atlántico.
En esta imagen de satélite se observa el polvo del Sahara a través del océano Atlántico. (NOAA)

Meteorología emitió este lunes una advertencia de calor hasta las 5:00 de la tarde para los pueblos de Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y Culebra.

Los índices de calor, o temperaturas percibidas, podrían fluctuar entre 108 a 111 grados Fahrenheit.

Los pueblos de la costa norte de Puerto Rico están bajo advertencia de calor.