Ante el anticipo de días sin ninguna o poca cantidad de lluvia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tuvo que aumentar este martes la cantidad de zonas amenazadas por un posible racionamiento hacia la planta de filtro de Caguas Sur y el embalse del Lago Guajataca, que sirve al noroeste de la Isla.

Además, se encuentran en la lista de las plantas de filtro bajo observación Lares Urbano, Morovis Urbana, Humacao (sirve a Las Piedras), Río Blanco en Naguabo, Jagual en San Lorenzo, Aibonito Urbano, Juncos, Cedro Arriba en Naranjito y Rucio en Peñuelas.

Los embalses Carraízo y La Plata, así como los Acuíferos del Sur también están en la mira ante la grave situación que se enfrenta en el país a causa de la sequía.

Relacionadas

No obstante, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, fue precavida en establecer una posible fecha de racionamiento para los miles de clientes que se sirven de las fuentes de agua mencionadas. Estableció que el análisis para tomar este paso se realiza diariamente e incluye informes del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, que al momento son poco alentadores.

En la actualidad, clientes de Canóvanas, Loíza y Río Grande enfrentan planes de racionamiento de agua potable.

Ante la insistencia de conocer más detalles de cuándo podrían entrar más áreas en igual condición, Pagán indicó que las plantas de filtro que se sirven de ríos y están en observación - Lares Urbano, Morovis Urbana, Humacao (sirve a Las Piedras), Río Blanco en Naguabo, Jagual en San Lorenzo, Aibonito Urbano, Juncos, Cedro Arriba en Naranjito, Rucio en Peñuelas y Caguas Sur- son las que pudieran estar próximas en decretarse un racionamiento.

“Esas plantas que están ahí serían las próximas a evaluar. Pudiera ser esta semana o en el fin de semana”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Para cuando se decide entrar en un racionamiento, ya la AAA ha agotado otras alternativas de economía de agua, explicó la presidenta. Entre estas se encuentran reducción de presiones, mover a clientes de un sistema de distribución de agua debilitado a otro más fortalecido o poner en operación pozos profundos en sistemas donde los tiene disponibles.

Pagán aclaró que una vez se decida poner en vigor el plan de interrupciones, por las horas que se estipulen, se anunciaría al pueblo unas 24 horas previos a iniciarse.

Para los embalses, como Carraízo, La Plata y Guajataca, se comenzaría a hablar de racionamiento una vez se acerquen al nivel de Ajustes Operacionales.

Según el informe de niveles suministrado hoy, martes, por la AAA, es Guajataca el primero de los embalses que pudiera llegar a nivel de Ajustes Operacionales.

Actualmente, se encuentra en Observación con 190.33 metros. Llegaría a Ajustes Operacionales cuando alcance 190 metros.

Niveles de los embalses el 7 de junio de 2022.
Niveles de los embalses el 7 de junio de 2022. (AAA)

Carraízo, entretanto, entró hoy a Observación, mientras se espera que La Plata haga su entrada mañana, miércoles, a este nivel. Ambos embalses sirven a alrededor de 200,000 abonados de la zona metropolitana, por lo que se consideran los principales en la Isla.

“El tiempo en específico (para declarar un racionamiento), no lo podemos definir. Es un proceso día a día. Con estas temperaturas y la cero agua de lluvia, pues estamos viendo el efecto”, sostuvo, cuando se indagó sobre los días de agua que le quedan a estos importantes embalses.

Pagán, en cambio, aclaró que Toa Vaca, un embalse en la zona sur que se encuentra ya en nivel de Ajustes Operacionales, no fue incluido en la lista de los amenazados. Comentó que este embalse tiene la capacidad de extraer agua de zonas más profundas, por lo que se diferencia de los demás.

Asimismo, los Acuíferos del Sur, que son parte importante de la agricultura de la zona sur, están también en mal estado.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicaba este martes a tres de los pozos, uno en Juana Díaz y dos en Salinas, en nivel Crítico. Otros dos, en Ponce y Santa Isabel, están en Ajustes Operacionales.

No obstante, Pagán dijo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha citado al Comité de Sequía, de la cual la AAA es parte, para tomar una decisión sobre cómo se lidiaría con la sequía.

En cuanto a los pronósticos realizados por Meteorología en la reunión diaria que realiza la AAA para tomar decisiones, Pagán señaló que el ente “nos indicó que se espera lluvia para este fin de semana, pero no como para revertir la disminución de lluvia y lo que se proyecta para mes de junio es no lluvia. Ante ese panorama tenemos que nosotros ser más precavido y tomar más medidas”.

No es hasta julio en que se augura un poco de precipitación.

Ante este escenario, la presidenta de la AAA indicó que han lanzado una campaña educativa para que los ciudadanos hagan uso responsable del agua potable. Entre otras cosas, han llamado a evitar lavar carros o llenar piscinas.

“Llevamos el mensaje día a día para que los clientes sepan realidad de abastos y que ya hemos establecido controles”, sostuvo.

Por otro lado, Pagán indicó que entrar en racionamiento encarece los costos de producción de la corporación pública.

“Hay una logística de personal trabajando casi 24 horas con los cierre de válvulas, la logística que se tiene que emplear, una logística de vigilancia, encarece sin duda alguna la operación. Son actividades extraordinarias”, explicó.