El secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, arengó el lunes a tropas a bordo de un buque militar desplegado en el Caribe como parte del polémico operativo de Washington para combatir el tráfico de drogas procedente de Venezuela y les insistió en que no están participando en un “entrenamiento”, sino en “un ejercicio real”.

“No se equivoquen; lo que están haciendo ahora mismo no es un entrenamiento. Este es un ejercicio real en nombre de los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos de América: acabar con el envenamiento del pueblo estadounidense”, explica Hegseth en un vídeo compartido en redes sociales por el Departamento de Guerra y tomado a bordo del USS Iwo Jima.

Relacionadas

Este buque de asalto anfibio se encuentra actualmente desplegado al sur de las costas de Puerto Rico, que ayer visitó Hegseth, cuyo título ha pasado de secretario de Defensa a secretario de Guerra a raíz de una orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el presidente Donald Trump.

“¿¡Cómo estamos guerreros!?”, exclama el secretario al inicio de su arenga, en la cual se refiere al USS Iwo Jima como “una isla flotante de poder estadounidense en primera línea de defensa de la patria estadounidense”.

Desde finales de agosto Estados Unidos ha desplegado ocho navíos militares y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas que asegura “contaminan” las calles del país norteamericano.

El operativo destruyó una lancha que según Washington pertenecía a la banda Tren de Aragua y había partido de Venezuela con narcóticos a bordo.

Secretary of War Pete Hegseth and Chairman Caine met with our warriors in Puerto Rico and on the USS Iwo Jima. Our warfighters are the STRONGEST and MOST LETHAL fighting force on Earth.

Posted by U.S. Department of War on Monday, September 8, 2025

Caracas, que acusa a Washington de querer forzar un cambio de Gobierno en Venezuela, ha movilizado buques y millones de milicianos, y, además, ha instado a la ONU y a la comunidad internacional en general a pronunciarse.

Por su parte, Hegseth se personó también en la Base Aérea Muñiz de Puerto Rico (donde está previsto que se desplieguen pronto cazas F-35 estadounidenses) acompañado por la gobernadora Jenniffer González en un momento en que algunas voces en la isla reclaman que no se “remilitarice” el territorio.