El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, señaló este viernes que el “pico” de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en la Isla ya pasó, aunque dijo que es importante mantener todavía las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Wanda Vázquez, en una entrevista radial.

Las palabras de González coinciden con la divulgación hoy del último parte de Salud, que indican que desde que comenzó la crisis han muerto en Puerto Rico 107 personas y 2,156 se han contagiado a causa del coronavirus.

González había insistido desde hace semanas en que el “pico” de contagios tendría lugar entre el 4 y el 8 de mayo.

Relacionadas

El funcionario destacó que una vez superado el “pico” es momento de modificar el proceso de cuarentena, para lo cual la gobernadora recibirá toda la información disponible de Salud y de Economía para que tome las decisiones adecuadas.

González resaltó que, en cualquier caso, no se debe bajar la guardia.

Recordó que entre lunes y miércoles de esta semana no se registraron muertes, el jueves hubo tres y hoy cinco.

González subrayó que Puerto Rico se ha mantenido en una trayectoria estable en el proceso de contagios.

Advirtió que la mejora de la situación no quiere decir que se vayan a levantar las medidas de distanciamiento social implementadas por el Ejecutivo para evitar los contagios por COVID-19.

El informe de Salud ha reportado en su actualización de datos de hoy cinco muertes (hasta 107) y 125 (2,156) casos únicos positivos adicionales por COVID-19.

De las 107 muertes, 56 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 51 a través del Registro Demográfico.

Los resultados de los 125 casos únicos positivos adicionales se desglosan en 16 a través de pruebas moleculares y 109 por pruebas serológicas.

Los 2,156 positivos se desglosan en 1,029 obtenidos de las pruebas moleculares y 1,127 de las serológicas.

Un total de 1,077 corresponde a hombres y 1,079 a mujeres.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus, pueden llamar a la Línea PAS de Assmca al 1-800-981-0023. Las que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.