Washington.-  El senador republicano Marco Rubio (Florida) solicitó hoy al presidente Donald Trump que ante los problemas de distribución de suministros y comunicación en Puerto Rico, coloque el manejo de la emergencia causada por el huracán María en manos del Pentágono.

“Aplaudo la decisión del Departamento de Defensa de nombrar un brigadier general como oficial militar líder a cargo de la misión de asistencia humanitaria en Puerto Rico, pero el tiempo es esencial. La cadena de logístrica en Puerto Rico no solo está rota, en este momento es virtualmente inexistente”, indicó Rubio en una carta a Trump.

En una conferencia de prensa, Rubio había adelantado que discutió el asunto con el vicepresidente Michael Pence.

Relacionadas

Por un lado, dijo que los problemas con las telecomunicaciones, la falta de camioneros y los daños que han sufrido carreteras del interior del país, impiden entregar suministros adecuadamente.

“No hay una cadena de comando clara”, agregó.

Bajo el sistema tradicional, la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordina su respuesta con el gobierno de Puerto Rico. Y tiene la colaboración de las tropas militares en la Isla, ahora bajo la dirección del general de brigada Richard Kim, subdirector de Operaciones del Ejército Norte.

“FEMA no está construido para ser la única agencia líder luego de un desastre.  La única dinámica que va a cambiar esto, es un significativo aumento en la presencia militar. Es francamente la única organización en el mundo que puede aparecer en escena y lidiar con los retos logísticos. Lo han hecho en zonas de combate”, dijo Rubio, en una conferencia de prensa.

Desde el martes, la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) ha reclamado el nombramiento de un general experto en atender emergencias.

El congresista republicano Lee Zeldin (Nueva York) dijo ayer que debe nombrarse a un Comandante Nacional de Incidentes, que coordine todos los recursos civiles y militares del gobierno federal en la emergencia de Puerto Rico.

Zeldin recordó que ese tipo de nombramiento fue hecho bajo el huracán Katrina y el derrame de la petrolera BP.

El senador Rubio, quien tiene cuatro empleados de su oficina en San Juan, indicó que reconoce el trabajo del gobierno de Puerto Rico y FEMA, pero que la respuesta a la emergencia – ocho días después del huracán-, “no está funcionando” y bajo el sistema actual “no va a funcionar”.

Rubio dijo que habrá tiempo para adjudicar responsabilidades en términos de cuán rápido respondió el gobierno federal a los desarrollos en Puerto Rico, pero que la atención en este momento debe estar en salvar vidas y llevar suministros básicos a la población.

“A menos que el Departamento de Defensa tome pasos inmediatos para establecer la logística de la asistencia de emergencia, temo que la situación se deteriorá rápidamente”, subrayó el senador republicano.