Las corrientes submarinas afectan diariamente a Puerto Rico, especialmente a las playas que son bañadas por el océano Atlántico.

Hoy, de hecho, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó que toda la costa noreste, norte y este tienen un riesgo de corrientes submarinas, por lo que se les recomendó a los bañistas a ejercer precaución.

Estas corrientes son “un canal estrecho y de rápido movimiento de agua, que comienza cerca de la playa y se extiende hacia mar adentro a través de la línea de olas rompientes”, informó el oceanógrafo Greg Dusek en la guía informativa lanzada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés)

Relacionadas

Añadió que, si la persona se coloca en un área alta, puede observar que en ese canal no ocurre el rompimiento de olas.

“Se pueden tener corrientes submarinas en días soleados”, advirtió el experto.

El peligro que tienen los bañistas es que, una vez son atrapados por estas corrientes, pueden fallecer por ahogamiento.

¿Cómo escapar?

  • Dusek recomendó a las personas que sientan que son arrastradas por estas corrientes a “mantener la calma”. “No te empujará debajo del agua, solo te empujará lejos de la costa”, explicó el doctor.
  • Expuso que lo más recomendable es flotar y dejarse llevar por la marejada en vez de comenzar a nadar con desespero, ya que pudiera terminar cansado.
  • Una vez salga de la corriente, lo aconsejable es nadar de forma paralela a la costa para evitar volver a ser atrapado y luego dirigirse en ángulo hacia la orilla.
  • En Puerto Rico, es raro encontrar playas que informen cómo están las corrientes. Los datos los provee diariamente el SNM en San Juan a través de su página cibernética, así como en las redes sociales.
  • La alerta que emite el SNM desde hace cinco años lo que establece es si el riesgo es bajo, mediano o alto.
  • Cuando está mediano, la agencia meteorológica recomienda a los bañistas tomar precaución, mientras cuando están altas solicitan a los nadadores que eviten entrar al mar.
  • El SNM hizo recomendaciones similares para salir de una corriente: “Si queda atrapado en una corriente de resaca, grite pidiendo ayuda. Permanecer en calma, no te agotes y mantente a flote mientras esperas por ayuda. Si tiene que nadar fuera de una corriente de resaca, nade paralelo a la orilla y de regreso a la playa cuando sea posible. No intentes nadar directamente contra la corriente de resaca, ya que se cansará rápidamente”.