Pese a que los puertorriqueños se les impuso hace tres semanas una cuarentena obligatoria para intentar frenar la propagación del coronavirus, el task force médico del COVID-19 pronostica que el número de personas contagiadas continúe en aumento.

Además, reveló que el ritmo de contagio cambió. Para el pasado sábado, los casos se duplicaban cada 3.5 días y actualmente es cada tres días.

Las revelaciones, que incluyen el hecho de que el task force médico delegó muchas de las responsabilidades que tuvieron en un inicio al Departamento de Salud, fueron divulgadas en una serie de preguntas que este ente contestó a Primera Hora de manera escrita. Justificaron el no conceder entrevistas personales aludiendo a que tenían un alto cúmulo de trabajo que realizar para atender la emergencia de salud pública que ha generado el coronavirus, en momentos en que se acumular 316 casos y se han reportado 12 muertes.

Relacionadas

A continuación, las respuestas ofrecidas por el task force médico:

¿En qué etapa se encuentra la pandemia del coronavirus en la Isla?

En estos momentos nos encontramos en un punto donde vamos a estar viendo aumento de casos durante esta semana y la próxima. En un momento podríamos ver una mejoría si respetamos la cuarentena. En estos momentos estamos viendo mejoría en la aceleración con la que crecemos, pero vamos a ver un aumento de casos esta semana, quizás la próxima y quizás hasta la de arriba, pero de una manera menos acelerada a que si no estuviéramos en cuarentena.

El panorama ha disminuido, ahora el ritmo de contagios está en 3 días. Ahora se duplica cada 3 días. Si respetamos la cuarentena y lo hacemos bien, como lo estamos haciendo hasta ahora, quizás dentro de 2 a 3 semanas comenzaremos a ver una mejoría. La fecha en que llegaremos al pico no la podemos predecir aún.

¿Cuál es el problema principal que enfrentan con el sistema de vigilancia y estadísticas del coronavirus? ¿Cómo lo describen? ¿Sigue deficiente?

Con el sistema de vigilancia, hemos respondido a la emergencia y a la crisis que nos enfrentamos. Hicimos un sistema de vigilancia rápida para levantar información, lo más rápido posible. No es que tenga deficiencia, sino que en solamente 10 días hemos levantado algo que se supone que se haga en meses, quizás en años. Estamos recibiendo poca data y la estamos recibiendo lo más certera posible. Hay datos que faltan en algunas variables, hay información que podría levantarse mejor, pero estamos trabajando sobre eso.

¿Cuándo se va a conocer cuántas personas se han recuperado del coronavirus?

Eso lo sabremos cuando recibamos la información de los hospitales, que es parte del sistema que estamos transfiriendo al Departamento de Salud.

¿Qué cosas se deben mejorar para la respuesta al coronavirus tanto en el sistema de salud como en las estadísticas?

Se debe mejorar que fluya a través de los nódulos del sistema, que todas las personas que están involucradas en el sistema entiendan que esto es vital para nuestro país y para poder conocer cómo va la epidemia y que se monte la parte más tecnológica, ya que acabamos de conocer que bioseguridad tiene muchas cosas que nos podrían ayudar.

¿Cómo se va a atender las quejas de los alcaldes que no tienen acceso a información de los casos positivos en sus pueblos?

A raíz de que el sistema se le va a transferir al Departamento de Salud, ellos lo coordinarán con los alcaldes.

Para cuándo estará disponible la información más detalladas sobre contagios por pueblos, si viajaron, si son de transmisión comunitaria, si tienen o no tienen síntomas, etcétera.

Esa información estará disponible tan pronto el sistema de vigilancia se implemente.

¿Se contempla una extensión del periodo de cuarentena o toque de queda a base de la orden del presidente Donald Trump, que extendió el periodo hasta el 30 de abril?

En Puerto Rico manejamos el toque de queda y la extensión, según los datos epidemiológicos que recibimos diariamente y la recomendación se le hace a la gobernadora (Wanda Vázquez).

Han emitido varias directrices sobre atención a los pacientes y a la ciudadanía en general. Resuman cuáles son las medidas más importantes.

El Task Force ha desarrollado sobre 25 protocolos para el manejo de la emergencia en Puerto Rico. Las áreas principales son: prevención, cernimiento, y manejo y tratamiento.

Favor de referirse a los protocolos en nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/puertoricomedicaltaskforcecovid19/?epa=SEARCH_BOX

¿Les preocupa la suspensión de personal en hospitales y centros de salud?

Sí, nos preocupa, porque en el momento del pico de la crisis vamos a necesitar el personal adecuado para trabajar con esta situación. Actualmente, en los Estados Unidos (todos los estados) están solicitando médicos para que los ayuden.

¿Temen por que los médicos y enfermeros se marchen a Estados Unidos donde se registran ofertas tentadoras en estos tiempos de crisis?

En este momento es vital que podamos contar con la mayor cantidad de profesionales de la salud para atender esta situación.

¿Qué se debe hacer para evitar las suspensiones de personal, entre estos enfermeros, así como la disminución de horas de trabajo de médicos en los hospitales y centro de salud?

Favor de dirigir esta pregunta al Departamento de Salud.

¿Cómo se afecta la atención al paciente y el manejo de la emergencia de salud cuando se está enviando a los profesionales de la salud al desempleo?

Favor de dirigir esta pregunta al Departamento de Salud.

Han detectado personal médico, enfermeros, técnicos de salud, etc., infectados con coronavirus. ¿Cuántos son? ¿De dónde son?

El Departamento de Salud y el equipo de epidemiología están haciendo el contacto con todos los contagiados para poder determinar quiénes son, dónde están y el estado de salud de cada uno de ellos y eso incluye a los profesionales de la salud.

Los profesionales de la salud siguen sin equipo de protección. ¿Qué se hará para evitar contagios?

Existe el equipo de protección, quizás no lo suficiente, pero hay que maximizar su uso estratégicamente.

Al igual que todos los países del mundo, tenemos una cantidad limitada de PPE (equipo de protección individual). Sí eres una persona que trabaja en el campo de la salud, no te puedes exponer, ni exponer a la comunidad si tú estás infectado. Así que tienes que tener tu equipo protector personal. En el Task Force recomendamos cuánto, cuál y qué calidad de equipo de protección personal se debe adquirir para la emergencia, además de dar la recomendación de cómo distribuirla.

La Policía enfrenta cierres de cuarteles por coronavirus. ¿Cómo se lidiará para evitar que personal esencial de seguridad y los ‘first responder’ pueden permanecer saludables para laborar en esta emergencia?

Favor de dirigir esta pregunta al Departamento de Salud.

Informó el secretario de Salud, Lorenzo González, que existen 500 ventiladores en la Isla. ¿Qué alternativas se buscan para lidiar con este problema? ¿Hay empresas en la Isla que lo producen? ¿Se han hecho contactos?

Favor de dirigir esta pregunta al Departamento de Salud.

¿Están trabajando en coordinación con el nuevo secretario de Salud o son entes trabajando separados?

Sí, estamos trabajando unidos con el Departamento de Salud. Salud destacó a la licenciada Norma Torres como su representante en el Task Force y se realizan reuniones constantes entre el Departamento de Salud y el Medical Task Force.

Cuántas pruebas han llegado a la Isla: pruebas rápidas y pruebas moleculares. Para cuándo se espera la llegada de más pruebas, cuántas serán. En general, hoy en día cuántas pruebas hay disponibles.

Favor de dirigir esta pregunta al Departamento de Salud.

Expongan un panorama general de la situación de las pruebas. Ya lograron el convenio con la empresa que enviaría 500,000 pruebas semanales, como informó el doctor Juan Salgado el pasado sábado.

Favor de dirigir esta pregunta al Departamento de Salud.