Lluvia y ráfagas de viento se han registrado en las islas municipios de Vieques y Culebra a causa del paso cercano de la tormenta tropical Laura, pero estas condiciones no han ocasionado situaciones de emergencia ni nada que lamentar, según confirmaron en el mediodía de este sábado el alcalde culebrense, Iván Solís, y el viequense, Víctor Emeric.

Como las condiciones del tiempo se han mantenido relativamente tranquilas, en Vieques las personas han comenzado a realizar diligencias del día sin complicaciones. Pero, en Culebra, el alcalde mantiene patrullas de la Policía Municipal en puntos estratégicos para obligar a los residentes a que regresen a sus hogares.

Relacionadas

Para la Isla Nena, Emeric alegó que lo único que se ha registrado allí son “unas lloviznitas, una brisita”.

“No hay ni una hoja en el piso, tan siquiera”, añadió.

También expuso que las condiciones marítimas se han mantenido más tranquilas que cuando a principios de mes pasó cerca a su pueblo la tormenta Isaías.

Dijo que, como las condiciones están tan tranquilas, “la gente anda por ahí de arriba a abajo. Es que la verdad hay condiciones para estar en la calle. Los negocios están abiertos”.

Emeric espera que más entrado el día estas condiciones no cambien.

“A veces es conveniente equivocarse por el bien de todos”, habló, al hacer referencia a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología.

En Culebra, sin embargo, el alcalde no permite que sus residentes salgan de sus hogares. Esto, a pesar de que “todo está transcurriendo normal”.

Señaló que ya al mediodía las ráfagas de viento se habían “fortalecido un poquito”. Pero, en general, el alcalde señaló que estaba “todo normal”.

Indicó que en un breve periodos se quedaron sin servicio de energía eléctrica y que esta mañana no tenían servicio de telefonía. No obstante, ya todos estos sistemas funcionan con normalidad.

Al mediodía no había refugiados en ninguna de las islas municipios y los alcaldes no esperaban que ese panorama cambiara.

Coincidieron en que el único problema que enfrentan es que no hay transporte por lancha o avión, por lo que de reportarse alguna incidencia dependerían del auxilio de la Guardia Nacional.

Emeric espera que para el próximo lunes sea restablecido el transporte que provea la Autoridad de Transporte Marítimo.

A las 8:00 a.m., el centro de la tormenta tropical Laura pasó como a 40 millas de Vieques y a 60 millas de Culebra.

El centro del sistema se desplaza al sur de la Isla, pero sus efectos se experimentan en toda la región.