Aguaceros, que se estiman producirán de forma general entre una a dos pulgadas de lluvia, así como condiciones marítimas peligrosas para el sur de la Isla es lo que se augura producirá Bret en su paso a más de 200 millas de Puerto Rico, resumió el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales.

Se espera que tanto la llovizna asociada a la tormenta y las condiciones marítimas comiencen a deteriorarse poco a poco desde el inicio de viernes. Mientras, se espera que sea el sábado el día más lluvioso, alertó el experto.

A poco más de 48 horas de que el sistema tropical comience a afectar a la Isla, Morales dejó claro que no se esperan sorpresas.

Relacionadas

“Sabemos que esta trayectoria se va a mantener. Ya hay consenso entre los modelos. El efecto que tendrá será indirecto”, manifestó.

A las 11 de la mañana, Bret se encontraba en la latitud 13.0, longitud 52.5 con vientos de 60 millas por hora y moviéndose al oeste a razón de 14 millas por hora.

Expuso que el viernes las primeras bandas de lluvias asociadas impactarán el este de la Isla. Ya en la tarde, aumentaría el campo de humedad. Estas condiciones, asociadas con los efectos locales, producirían aguaceros para el interior y oeste de la Isla.

“No se espera inundaciones asociadas, pero sí se espera que aumente la posibilidad de lluvia”, indicó.

El pronóstico de zonas detalla que la posibilidad de lluvia iniciaría el viernes con un 30% y al anochecer ya estaría en un 60%.

Morales dijo que será el sábado el día más lluvioso. El informe emitido por la agencia federal expone que se mantendría en un 60% la probabilidad de aguaceros.

Bret dejará en la zona “humedad residual”, lo que ayudará a refrescar las cálidas temperaturas que se han registrado en las pasadas semanas, según explicó Morales.

Además, se espera que la onda que le sigue a Bret, la 93L, arrastre más humedad en la zona cuando pase a inicios de la próxima semana al norte de Puerto Rico. Estas condiciones provocarán más aguaceros en tiempos de sequía.

El meteorólogo precisó que se espera “humedad suficiente para que se formen aguaceros en horas de la tarde, refrescándonos en este periodo que las temperaturas altas”.

Por último, Morales pidió a la ciudadanía a mantenerse atento a los informes emitidos sobre estos sistemas ciclónicos por si ocurre algún cambio de panorama.

Hasta el momento, meteorología no ha emitido ningún tipo de comunicado sobre condiciones asociadas a Bret. Se espera, sin embargo, que para el viernes se emitan alertas asociadas a las condiciones marítimas peligrosas que se esperan para la costa sur.