Universidades en los Estados Unidos han flexibilizado algunos de los sus requisitos de admisión para evitar que estudiantes de escuela superior en Puerto Rico se perjudiquen a raíz de los problemas que aquejan a la isla tras el azote del huracán María.

Así lo anunciaron funcionarias de la Fundación Kinesis, quienes se han dado a la tarea de dialogar directamente con las instituciones de educación superior para explicar los retos que enfrentan los alumnos que aspiran completar carreras universitarias.

“Estamos en pleno proceso de solicitar a universidades en Estados Unidos, en algunas la fecha límite para entregar los documentos fue la semana pasada. Por eso ya algunas universidades nos han contactado y nos han comunicado que van a hacer una excepción en sus cuotas y se dará un trato especial en esas solicitudes a los jóvenes en Puerto Rico”, señaló la gerente de programas de Kinesis, Yanira García.

Relacionadas

Fundación Kinesis es una organización sin fines de lucro que trabaja con estudiantes de escasos recursos económicos para apoyarlos y darles las herramientas para que completen estudios universitarios.

 En algunos casos, a los alumnos locales se les permitirá entregar solicitudes sin toda la documentación requerida. En otros, no tendrán que pagar las cuotas que acompañan las solicitudes, explicó García.

“Las universidades saben que le llegarán todos los documentos, pero probablemente no todos a la vez. Ellos saben que hay cosas, como las transcripciones de crédito, las cartas de recomendaación, que no podrán estar listas ahora”, sostuvo la gerente de programas.

Hasta ahora se han logrado acuerdos con Syracuse University en Nueva York, Boston College en Massachusetts, Providence College en Rhode Island y Carnegie Mellon University en Pensilvania, detalló la consejera universitaria Edna Cabrebra. Esperan recibir pronto una respuesta del Georgia Institute of Technology, añadió.

“Nosotros estamos haciendo acercamientos a las universidades según las listas de los estudiantes (que atendemos). Vamos buscando a las personas contacto de cada universidad, nos comunicamos con ellos y esperamos sus respuestas. Al momento ha sido todo positivo”, expresó Cabrera.

Instituciones como las universidades públicas de estado de la Florida, le ofrecerán a los estudiantes puertorriqueños costos de matrícula más bajos, equivalentes a los que pagan los residentes del estado, un beneficio anunciado la semana pasada por el gobernador Rick Scott. Para obtener este beneficio, los alumnos tienen que comunicarse vía telefónica con las universidades, detalló Cabrera.

Ante los problemas con las telecomunicaciones y el servicio eléctrico que aquejan a la mayoría de los residentes de la isla, las oficinas de la Fundación Kinesis, en Río Piedras, estarán disponibles para que los estudiantes de escuela superior puedan hacer llamadas telefónicas, llenar solicitudes por internet y orientarse sobre los cambios que deban realizar. Desde el 1 de octubre se puede llenar por internet la  Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), documento que permite que los alumnos cualifiquen para ayudas como la beca Pell o préstamos estudiantiles federales, recordó García.

Kinesis hizo un llamado particular para que los alumnos de escuela superior que forman parte de su programa Bright Stars se comuniquen con ellos, informen cómo están y soliciten ayudas para que no se interrumpa su proceso para continuar estudios de educación superior. No obstante, sus oficinas -ubicadas en el edificio Professional Office Center, detrás del recinto Metro de la Universidad Interamericana- están abiertas para todos los alumnos que necesiten internet o realizar llamadas para hacer trámites relacionados con su futuro académico, señaló Cabrera.