El doctor José Meza Pereira se convirtió en el nuevo rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina ante la salida del doctor Jorge Valentín Asencio, quien se acoge al retiro a partir del mes de julio, informó el presidente del sistema universitario, el doctor Jorge Haddock,.

La Junta de Gobierno de la UPR aprobó el nombramiento que presentó el pasado viernes 26 de junio, según el comunicado de prensa de la institución.

“Le damos la bienvenida al Dr. Meza Pereira y le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones. Tenemos la certeza de que con su experiencia y conocimiento lograremos adelantar la transformación de la institución, así como grandes proyectos de emprendimiento e innovación para el beneficio del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. De igual forma, mi agradecimiento al Dr. Valentín Asencio por su tiempo y dedicación para mejorar y ampliar las oportunidades educativas de nuestros estudiantes. Le agradecemos su compromiso y aportación al desarrollo de programas de gran alcance en la institución. Nuestros mejores deseos para que disfrute de esta nueva etapa en su vida. Su trabajo forma parte de la trayectoria de excelencia de la Universidad de Puerto Rico”, afirmó Haddock.

Meza Pereira, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR, agradeció el respaldo de los representantes de la comunidad universitaria y la confianza otorgada por el Dr. Haddock para ocupar el cargo.

“Asumo con gran honor tan importante nombramiento y agradezco profundamente la confianza depositada en mí para guiar el destino de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Nos encontramos en una era de transformación y nuevas oportunidades, y sé que cuento con una comunidad universitaria ávida de continuar dando lo mejor de sí en cada paso del camino. Juntos exaltaremos la UPR en Carolina y la llevaremos a un moderno sitial, resaltando siempre nuestra historia y la trayectoria de la institución como el primer centro docente del país”, sostuvo Meza Pereira, quien recibió el endoso y apoyo de representantes estudiantiles y claustrales del Senado Académico de la UPR en Carolina, así como del Consejo General de Estudiantes.

Por su parte, el Dr. Valentín Asencio manifestó sentirse satisfecho de la labor realizada. “Por más de 30 años he tenido el privilegio de servir a la academia con honradez y diligencia. Los últimos tres años, tuve el honor de ser el rector de la UPR en Carolina y enfrentar grandes retos que, junto a nuestra comunidad universitaria, logramos superar con éxito. Dejo atrás un recinto que formó parte de mi vida, una comunidad universitaria que considero mi familia extendida. Me retiro satisfecho del trabajo realizado y convencido de que hoy la UPR en Carolina está más fortalecida para enfrentar airosa el futuro”, expresó.

Meza Pereira obtuvo su grado de bachillerato en Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y continuó estudios graduados en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, donde realizó una Maestría en Ingeniería Mecánica y un Doctorado en Ingeniería Química.

En el año 1998 se integró a la academia como profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM. Comenzó a laborar como instructor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mantenimiento Industrial y Tecnología Automotriz de la UPR en Carolina el año 2000. Obtuvo el rango de Catedrático Asociado en el año 2018. Desde el año 2020 funge como Catedrático Asociado del Departamento de Tecnologías en Ingeniería de la UPR en Carolina. La energía renovable siempre ha sido uno de los temas principales en sus investigaciones.

Posee amplia experiencia administrativa, habiendo servido como Decano de Asuntos Administrativos de la UPR en Carolina durante los años 2013 al 2015, y nuevamente desde agosto 2018 al presente. Anteriormente, fue coordinador del Departamento de Tecnologías en Ingeniería y miembro de la Junta de Subastas de Mejoras Permanentes del sistema universitario. Se ha desempeñado como evaluador de programas y desde el año 2017 es miembro de la Comisión Asesora de la Agencia Estatal Aprobadora del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El doctor Meza Pereira destaca como uno de sus logros en el área administrativa haber obtenido ahorros significativos en la UPR en Carolina por los pasados cinco años mediante la implementación de medidas para el ahorro del consumo de energía