Para el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, la orden ejecutiva que entrará en vigor este sábado debería reflejar restricciones acordes al nivel naranja en que Puerto Rico se encuentra por la pandemia del COVID-19.

“La ruta debe ser ajustarnos al nivel naranja donde estamos. La pasada orden ejecutiva se dio en el contexto de un nivel amarillo y ciertamente ya no estamos en ese nivel amarillo, y si seguimos así vamos en ruta a niveles mucho más altos”, dijo Ramos durante la mañana de hoy, jueves, en la emisora Radio Isla 1320.

Relacionadas

El doctor indicó que ya tanto el Colegio como distintos grupos médicos presentaron las recomendaciones a la gobernadora Wanda Vázquez. La orden vigente culmina mañana, viernes.

“Debemos ajustarnos al nivel naranja donde estamos y ciertamente eso implica algún tipo de restricción. No creo que llegue (el ‘lockdown’) porque no estamos en un nivel rojo”, aseguró. “Las recomendaciones se dieron basadas en ese nivel naranja”, reiteró sin ofrecer detalles de lo que le propusieron a la primera mandataria.

Por otro lado, Ramos calificó como preocupante el aumento de casos positivos detectados mediante pruebas moleculares (PCR) en la Isla. El Departamento de Salud reportó hoy 1,154 casos en ese reglón.

“Desde octubre el aumento diario ha sido sostenido. Realmente preocupa porque prevemos que va a aumentar en un futuro cercano por todas las actividades de aglomeración que hubieron recientemente”, dijo.

“La presión en el sistema hospitalario se está notando. Tenemos hospitales que han tenido que abrir nuevas áreas de COVID. Sigue aumentando la cantidad de pacientes en intensivo, más tenemos pacientes de otras condiciones que circulan, no solo COVID”, afirmó.

Mencionó que de 200 casos promedios que se reportaban diariamente, la cifra ha subido a casi 500. ″Tal vez los 1,000 (casos) no va a ser la tendencia diaria, pero nos preocupa", sostuvo.

Ahora en vivo #RI1320

{AHORA} En vivo "PEGAOS EN LA MAÑANA" con Julio Rivera Saniel.Sintoniza por el 1320 AM y/o www.radioisla.tv

Posted by Radio Isla 1320 on Thursday, November 12, 2020