Por 60 años, Walgreens ha sido una gran aliada de Puerto Rico y, desde sus inicios, se ha caracterizado por su compromiso social diverso. Hoy, su mayor responsabilidad sigue siendo con la salud y el bienestar integral de las personas que viven en el país. Así lo explicó la licenciada Coral Cummings, Directora Regional de Relaciones Gubernamentales de Walgreens, quien señaló que, al presente, la compañía centra sus esfuerzos de responsabilidad social en cuatro grandes áreas que incluyen todo lo que tiene que ver con la enfermedad del cáncer, sus pacientes y los familiares; los niños, no solo en el aspecto de la salud, sino también en la prevención y educación contra del abuso y el maltrato de menores; la atención a organizaciones sin fines de lucro en cuanto a la salud en general; y una causa local. Cummings comentó con orgullo que las instituciones a las que han brindado apoyo ofrecen servicios valiosos a la comunidad.

“Para nosotros, es bien importante que tengamos la discreción de escoger una campaña o una organización local”, afirmó Cummings, al agregar que “eso nos permite salir a las comunidades y enfocarnos en que no solo estamos entre cuatro paredes”, resaltó. “Pero, lo más importante es cómo, a través de los años, hemos podido lograr que el dinero que se recaude en Puerto Rico se quede aquí”, reafirmó, al comentar que dichos recaudos permiten a las entidades beneficiadas ofrecer servicios cruciales a la comunidad.

Sin embargo, la responsabilidad social de la cadena va más allá y ha sido contundente, incluso en los momentos más delicados que ha vivido el país, sobre todo, en los años más recientes.

Uno de los principales enfoques de compromiso social de la cadena de farmacias Walgreens es el apoyo a instituciones que ofrecen servicios a los pacientes con cáncer.
Uno de los principales enfoques de compromiso social de la cadena de farmacias Walgreens es el apoyo a instituciones que ofrecen servicios a los pacientes con cáncer. (Suministrada)

“Durante la pandemia, hemos podido ayudar y darles (a estas instituciones) los fondos que han necesitado para ofrecer servicios directos a los pacientes, pero, aparte de estas organizaciones, para nosotros ha sido bien importante (colaborar con la comunidad en situaciones como) los terremotos o el huracán María”, dijo Cummings, mientras resaltó la labor de los farmacéuticos, los técnicos de farmacia y los empleados que asistieron a las comunidades a brindar su ayuda, sin tomar en cuenta sus pérdidas personales.

“Cuando hacemos una campaña y vemos que, a pesar de la necesidad que pueda estar pasando Puerto Rico, es exitosa, eso es bien importante”, insistió la abogada, al resaltar que ese logro es posible por el desprendimiento de sus pacientes y clientes, y la motivación y la dedicación de los empleados.

Un evento especial

El Walgreens 5K/10K Contigo y los Tuyos, el cual celebró su quinta edición justo antes del inicio de la pandemia y mediante el cual se unen con sus suplidores para ofrecer una activiad familiar cuyos recaudos se entregan a organizaciones de la isla, es su evento insignia y su éxito ha sido tal que es replicado por otras regiones de la compañía. Aunque, por la pandemia, no se llevará a cabo en el 2021, Cummings destacó que en este 2020 se recaudaron $175,000. Mediante esta iniciativa, la cadena selecciona a una institución beneficiada a la que aportan directamente los recaudos.

Siempre por Puerto Rico

La ejecutiva resaltó, además, que el compromiso de las farmacias Walgreens con Puerto Rico se coloca como uno de los valores más preciados de la compañía en el presente y en el futuro. Para la abogada, los ejemplos recientes del huracán María, los terremotos y la pandemia los han preparado no solo para llenar las necesidades de todo un pueblo, sino también para decir presente en tiempos de necesidad, movilizándose a ayudar a donde sea necesario, incluyendo en el fortalecimiento de su compromiso con la vacunación contra la influenza, uno de los que más tiempo lleva como iniciativa de la cadena en la isla.

“Por el momento en el que vivimos, es que parte de nuestra responsabilidad social es vacunar contra la influenza a la mayor cantidad posible de pacientes”, sostuvo Cummings.

Recordó, también, que Walgreens cuenta con dos farmacias, en Bayamón y Carolina, donde se realizan pruebas moleculares autoadministradas de COVID-19 en un servicio de servicarro. Estas son gratuitas y se pueden acceder mediante cita previa a través de un QR Code disponible en las farmacias.

“No importa lo que venga para Puerto Rico, yo confío 100% en que, al igual que hemos cumplido 60 años, vamos a seguir aquí, cumpliendo con todos los puertorriqueños”, concluyó diciendo Cummings.