En esta temporada de compras, debes velar por tu inversión. ¿A qué debes estar atento si ya sabes qué vas a comprar? ¡A las políticas de devoluciones, a las garantías y a comprar tus artículos al mejor precio! A continuación, te brindamos algunos consejos:

¿Es una buena compra?

Debido, sobre todo, a la pandemia del COVID-19, Consumer Reports destaca que, para juzgar qué tan buenas son realmente las ofertas en tiempos de crisis, debes darles seguimiento a los precios previos al Viernes Negro y al Cyber Monday, que ahora se extiende a una semana de ofertas especiales en línea. De esa manera, podrás darte cuenta de si es una buena compra o no. Muchas tiendas están reduciendo sus precios para competir con los comercios en línea, ¡así que aprovecha! Además, en muchos casos, los especiales se están extendiendo por más tiempo para acaparar a más consumidores.

Usa la tecnología a tu favor

Una recomendación muy astuta de la publicación especializada consiste en instalar extensiones en buscadores como Chrome, Safari y Firefox, las cuales te permiten personalizar tu experiencia de búsqueda, rastreando, por ejemplo, el historial de precios de artículos que te interesan y hasta recibir alertas de precios y cupones de descuento en línea. Por ejemplo, algunos rastreadores de precios que te pueden dar una idea de lo que te pueden costar ciertos productos en la plataforma de Amazon, como CamelCamelCamel y Honey. Algunos, como SlickDeals, te ofrecen hasta cupones de descuentos en otros comercios. La idea es que, antes de comprar, te informes para que no termines pagando de más por tus artículos.

¿Debes asegurar los artículos que compras?

Particularmente en lo que concierne a los dispositivos electrónicos, todo depende de tu inversión y del producto que hayas comprado. De acuerdo con el sitio web bestblackfriday.com, especializado en ofrecer consejos a los consumidores en este período de compras, debes ser cauteloso, ya que, algunos productos, es mejor repararlos o reemplazarlos que usar la garantía extendida. Eso quiere decir que, probablemente, no uses esa garantía y pierdas los ahorros que obtuviste con la compra. Sin embargo, para algunos equipos, como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, la garantía o el seguro pudieran ser una buena inversión.

No obstante, antes de comprar una garantía para tus equipos, asegúrate de la garantía que ya posee el producto en cuestión, cuánto tiempo dura y cómo se redime (algunos equipos se tienen que enviar fuera, mientras que otros cuentan con proveedores de servicio locales). Como indica Consumer Reports, algunas garantías solo duplican la garantía que ya posee el producto con el manufacturero, por lo que no te ofrecerán protección adicional. Recuerda, además, que el comercio te debe dar un período de garantía adicional, que, en la mayoría de los casos, es de 30 días después de la compra. Dependiendo de dónde hagas las compras, pudieras obtener otros beneficios. ¡Verifica antes!

Asimismo, ciertas tarjetas de crédito te proveen el beneficio de garantías extendidas sin costo al usarlas como método de pago en la compra. Llama a tu acreedor para conocer si posees este beneficio u otros como protección por devolución de artículos, por ejemplo.

Por último, no olvides registrar tus productos con el manufacturero, pues, en caso de una reclamación con este, el proceso será más sencillo.

Conoce la política de devolución del comercio

Antes de realizar cualquier compra, verifica cuál es la política de devolución del comercio (usualmente son 30 días, pero algunos solo ofrecen 15) y si hay un cargo por reabastecer artículos devueltos. Conocido en inglés como restocking fee, este cargo es común, sobre todo cuando se compran equipos electrónicos. ¡Infórmate antes de comprar!

¿Rain check o artículo sustituto?

La Regla 13 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) les exige a los comerciantes tener disponibles para la venta cantidades suficientes de los bienes anunciados en especial, de manera que puedan responder a la demanda durante todo el período de la venta especial anunciada.

Por ello, si vas a comprar un artículo en venta especial y este se acaba antes del tiempo mínimo garantizado en el anuncio o shopper, el comerciante está obligado a ofrecerte un artículo sustituto o un vale (rain check).

El DACO define un vale o rain check como un recibo o boleto que da el comerciante al consumidor cuando un bien anunciado en especial no está disponible, para posponer su entrega al consumidor. Este recibo debe contener la siguiente información: nombre y dirección de la tienda, nombre del artículo, descripción, modelo, serie, color y otra descripción relevante; precio regular y precio especial de la mercancía, la información del consumidor, fecha y el nombre y la firma de quien expide el documento, entre otros datos.

Si optas por llevarte un artículo sustituto, el comerciante decidirá qué artículo te ofrecerá. Este tiene que ser similar al que estaba anunciado en especial, ser para el mismo uso o destino, ser de igual o mejor calidad y su precio regular debe ser igual o superior, pero no más del 50 % del precio regular del artículo original anunciado. Verifica en la página oficial de DACO en www.daco.pr.gov para más detalles.

Antes de realizar tus compras

El DACO aconseja a las personas a que, antes de comprar, comparen los shoppers y los anuncios.

Además, exhorta a conservar la información que sería útil en caso de tener que presentar una reclamación ante esta agencia, como, por ejemplo: copia del shopper, hora de entrada a la tienda, nombre de la persona que te atendió, copia del rain check y especificaciones del artículo que te ofrecieron como artículo sustituto, entre otras.

Ya que conoces los pormenores más relevantes sobre cómo maximizar tu experiencia en las compras del Viernes Negro, puedes hacer mejores selecciones. ¡Disfruta la experiencia!