Sabemos que, este año, las tradicionales ventas del madrugador que caracterizan al Viernes Negro no serán como estamos acostumbrados. Sin embargo, aún puedes realizar tus compras y obtener los productos que buscas, sin el frenesí de las largas filas ni el tumulto de personas. Con un poco de astucia, tiempo y preparación, y usando, también, las diferentes opciones que te brindan los comercios en esta temporada, podrás aprovechar tu tiempo y, sobre todo, tu dinero. A continuación, te brindamos algunos consejos:

Haz una lista de compras

Antes de ir a la calle, realiza una lista con los artículos que deseas comprar durante el período de Viernes Negro (recuerda que este año va a ser diferente y que las ofertas pueden comenzar antes y extenderse por más tiempo). Una lista hará que tus compras sean más eficientes y menos impulsivas.

Mantente en tu presupuesto

La revista Consumer Reports aconseja crear un presupuesto y mantenerse dentro de este. Debido a que es fácil emocionarse con los especiales festivos y gastar más de la cuenta, la publicación recomienda calcular con antelación cuánto deseas gastar en tus compras del Viernes Negro y evitar comprar por impulso, sobre todo, si no estás seguro de que estás comprando un producto al mejor precio posible.

Utiliza tu tarjeta de crédito responsablemente

El sitio web credit.com recomienda usar las tarjetas de crédito con recompensas para ciertas compras, de manera que ganes puntos o efectivo acumulado (cash back), pero intenta pagar el monto acreditado lo más pronto posible. Agrega que debes tomar en cuenta que, en este período, muchos comerciantes ofrecen tarjetas de crédito con 0 % de interés, lo cual puede ser muy tentador. Si adquieres una de estas tarjetas o promociones, asegúrate de leer las letras pequeñas, o sea, los términos y condiciones del ofrecimiento. En general, la mejor apuesta es no utilizar las tarjetas de crédito, si no puedes pagar lo que cargas lo más pronto posible.

Comienza tus compras temprano

Consumer Reports señala que esta es una de las mejores estrategias, no solo para aprovechar los especiales que están apareciendo más temprano en este año, sino también para asegurarte de que tendrás tus artículos a tiempo. La publicación especializada en temas de consumidores recomienda, además, que te comuniques con tus comercios preferidos, busques sus páginas en Internet o accedas a sus redes sociales y aplicaciones para verificar sus ofertas tempranas (algunas solo están disponibles para consumidores leales) y la disponibilidad de productos. Recuerda que puede haber una alta demanda de algunos productos, por lo que no debes dejarlo todo para último momento con la esperanza de que conseguirás lo que deseas.

Aprovéchate de los descuentos por lealtad

Una buena manera de obtener descuentos es usar los programas para clientes leales de las tiendas, a través de los cuales, las personas pueden obtener cupones, promociones y ventas adelantadas, a la vez que pueden comprar y acumular puntos que pueden usar para obtener aún más descuentos en el futuro. ¡Si eres un fiel comprador del comercio, vale la pena echarles la mano a estos descuentos! Muchas veces, estas ofertas llegan a través del correo electrónico, pero también puedes obtenerlas a través de las páginas web, aplicaciones móviles o cupones disponibles en la tienda.

Aprovecha, también, las ventajas de la garantía de igualdad de precios

Si la tienda que visitas ofrece la oportunidad de igualar precios, llevando el shopper de otro comercio, ¡aprovéchala! Podrás ahorrar tiempo y dinero, comprando en un mismo lugar. Consumer Reports solo advierte que revises antes las reglas del comercio para honrar dicha garantía y a qué productos aplica. En la mayoría de los casos, para poder recibir este beneficio, el establecimiento requiere el shopper vigente de la competencia, así que, ¡ve preparado!

Finalmente, antes de pagar, credit.com aconseja que revises los artículos que tomaste y te asegures de que son los que tenías en tu lista. ¡Mantenerte firme al momento de comprar es una ganancia para tu tranquilidad y tu bolsillo!