El cáncer cervical (del cuello uterino) es una enfermedad en la cual las células del cérvix se multiplican sin control. La causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activas estarán expuestas al VPH en algún momento de sus vidas. La mejor estrategia para prevenir el contagio con el VPH es la vacunación en edad temprana.

Más del 50 % de todos los nuevos casos de cáncer de cuello uterino se dan en mujeres que nunca se han hecho las pruebas de detección o que no se las han hecho en los últimos cinco años de su vida. En etapas tempranas, el cáncer cervical no suele presentar signos ni síntomas.

Existen dos pruebas para la detección de condiciones premalignas del cuello uterino:

  • El Papanicolaou o citología cervical puede detectar células precancerosas, que pueden ser tratadas para prevenir el cáncer cervical. Se recomienda a todas las mujeres mayores de 21 años hasta los 65.
  • La prueba del VPH de alto riesgo. Se recomienda desde los 30 años de edad.

Se recomienda una colposcopia diagnóstica en pacientes con anomalías en las células del tracto genital y/o en pacientes expuestas al VPH de alto riesgo.

El cáncer cervical se puede prevenir. Habla con tu ginecólogo e infórmate acerca de las distintas pruebas de detección. Hazte la que sea adecuada para ti y asegúrate de darle seguimiento a los resultados.

Si tienes pocos ingresos o no tienes seguro médico, podrías realizarte la prueba de Papanicolaou gratis y mamografía a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de Puerto Rico. Para más información, llama al 787-522-3265.

En el presente, estamos llevando a cabo investigación en pacientes con condiciones premalignas del cérvix en el Recinto de Ciencias Médicas. Nos puedes contactar en el 939-213-3554 o el correo electrónico: gynecologyresearch.rcm@upr.edu.

La autora es ginecóloga y obstetra, y catedrática en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.