A través de la efectiva y segura herramienta de la vacunación, es posible prevenir ciertos tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es común y se conocen más de 100 variantes. Es el virus responsable de verrugas comunes, verrugas en las cuerdas vocales, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Afortunadamente, nuestro sistema inmunológico es capaz de eliminar la mayoría de estas infecciones en 1 a 2 años, pero hay ocasiones en que la infección permanece y es capaz de inducir cambios en las células que pueden generar cáncer. Entre estos está el cáncer de cérvix, vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello. Desafortunadamente, no existe un tratamiento para este virus. El virus se transmite por contacto sexual o por contacto con piel infectada. Se estima que el VPH causa unos 35,900 nuevos cánceres al año en Estados Unidos.

El cáncer de cérvix o cuello uterino es causado por VPH en un 90% de los casos. Los datos científicos demuestran que la incidencia mundial de esta condición es de 13 por cada 100,000 mujeres. Esto varía por país y se considera la causa de cáncer más común en mujeres. En Estados Unidos y según data de los CDC, esta condición era la mayor causa de muerte por cáncer en las mujeres. Afortunadamente, debido a las pruebas de cernimiento Papanicolaou, la introducción de la vacuna contra VPH y el tratamiento para células precancerosas, esta mortalidad a disminuido significativamente. Aun así, la Sociedad Americana Contra el Cáncer, estima que se diagnosticarán unos 14,400 casos nuevos y se morirán unas 4,290 mujeres. El cáncer de vagina tiene una incidencia de 0.7 por 100,000 mujeres y el de vulva un 2.6/100,000 mujeres. En ambos tipos, el VPH es responsable en un 70%.

Con respecto al cáncer de pene, sabemos que es raro y en su mayoría se diagnostica en una edad avanzada. Se estima que su incidencia es de 1.2/ 100,000 hombres en los Estados Unidos y que en la mitad de los casos es causado por el VPH. En otros países, el cáncer de pene puede alcanzar a ser el 10% de las malignidades en los varones.

Con respecto a cáncer de ano, se estima que la incidencia es de 1.8/100,000 personas. Se estima que este año se diagnosticarán unos 9,090 nuevos casos y morirán alrededor de 1,430 personas. Esta enfermedad está ligada al VHP en un 91%.

El cáncer de cabeza y cuello puede incluir área de las amígdalas, base de la lengua y garganta. Un 70% de los casos es por causa del VPH. Este tipo de enfermedad ha estado en aumento en las últimas décadas y se estima que se diagnosticarán unos 3,500 casos en mujeres y unos 16,200 casos en hombres en los Estados Unidos.

Tenemos una gran oportunidad de cambiar estas estadísticas y evitar esta enfermedad y hasta la muerte por estos tipos de cánceres asociados al VPH. La vacuna contra las variantes asociadas a estos cánceres puede ser administrada desde los 9 años hasta los 45 años. Es preferible que se completen las dosis antes de que se comience cualquier tipo actividad sexual. Entre los 9 y los 14 años son dos dosis con 6 meses de separación. A partir de los 15 años, se recomiendan tres dosis con un itinerario de segunda dosis a los 2 meses y una tercera dosis a los 6 meses de la primera. La vacuna es segura y es eficaz.

Fuentes de información: Academia Americana de Pediatría, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Sociedad Americana Contra el Cáncer

La autora es presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.