El cáncer está ganando terreno entre las enfermedades de mayor incidencia en Puerto Rico. La isla registra aproximadamente 16 mil casos y 5 mil muertes anuales. Esto, a pesar de que son muchos los esfuerzos para promover la prevención y la detección temprana. Por ello, es necesario conocer el alcance del enemigo para seguir la batalla contra este serio problema de salud pública.

Estas estadísticas son recopiladas por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR) y comprenden el período entre el 2015 y 2019, pues se realizan cada cinco años. No obstante, se espera que para el próximo informe (2020-2024) se evidencie un panorama más claro del efecto de la pandemia en la detección temprana de los casos.

“En los próximos datos, posiblemente, veremos una baja en los casos diagnosticados para el 2020 y un aumento en el 2021 y 2022, porque los porcentajes de cernimiento bajaron dramáticamente”, explicó María Cristy, vicepresidenta de control de cáncer y servicio a pacientes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

En Puerto Rico, el tipo de cáncer más prevalente en hombres es el de próstata, con un 38 %; mientras que, en mujeres, es el cáncer de seno, con 29.7 %. Ambos tienen la mayor tasa de mortalidad.

En el caso de las mujeres, Cristy afirmó que, no obstante la alta prevalencia de cáncer de seno, las damas se están realizando la mamografía. Sin embargo, no ocurre igual con los hombres y sus exámenes de próstata.

“En Puerto Rico, tenemos sobre 80 % de mujeres de 50 a 64 años realizándose sus mamografías y un 72 % en mujeres de 40 años en adelante, así que son por cientos bastante saludables. En cambio, se ha visto un aumento de cáncer de próstata a nivel nacional bastante dramático, y las muertes también se han elevado. Hace aproximadamente diez años se cambiaron las guías y eso hizo que los hombres dejaran de ir regularmente a hacerse las pruebas”, detalló la experta, al exhortar a los caballeros a visitar a su urólogo.

“De tener algún familiar con cáncer de próstata, tienes que empezar a los 45 años a realizarte tu chequeo, si no, ya a los 50 hay que realizarse la prueba porque se están diagnosticando en estadios bien avanzados”, acotó la vicepresidenta.

Por otra parte, el segundo cáncer que más afecta a la población, tanto en hombres como en mujeres, es el colorrectal, el cual ha ganado terreno en personas cada vez más jóvenes, lo que representa una gran preocupación porque se ha convertido en el cáncer que más muertes ocasiona.

“No hay una explicación clara de porqué este tipo de cáncer está aumentando en personas más jóvenes. Se entiende que tiene que ver con la dieta, una nutrición pobre, el sedentarismo y la falta de ejercicios. Las guías de cernimiento de cáncer colorrectal bajaron a 45 años; inclusive, en Puerto Rico, desde los 40 años, las aseguradoras cubren la prueba de sangre oculta para detectar el cáncer más temprano. Sin embargo, en el 2019, el porcentaje de colonoscopias había bajado a un 47 % en personas mayores de 50 años, esto, sin contar la situación una vez inicia la pandemia”, sostuvo Cristy.

En el tercer lugar de los tipos de cáncer más comunes se encuentra el cáncer del pulmón en hombres y, en mujeres, ocupa la misma posición el cáncer de tiroides, este último ha tenido un crecimiento alarmante.

El cáncer de tiroides ha aumentado dramáticamente, casi un 9 %, y es el cáncer que más ha aumentado de todos los cánceres en Puerto Rico. El cáncer del pulmón no tiene en la isla el alcance que tiene en Estados Unidos, donde es el principal tipo de cáncer en hombres, pero, aun así, ocupa la tercera posición”, mencionó Cristy.

¡A combatirlo!

Existen factores que la población puede controlar para minimizar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Factores que inciden en el diagnóstico y la incidencia de cáncer son la obesidad y el sedentarismo. Se dice que el 42 % de todos los cánceres diagnosticados pudiesen ser evitados. De estos, 19 % son una causa directa del tabaco, 18 % exceso de peso, alcohol, nutrición y falta de ejercicios. Pudiéramos estar previniendo algunos tipos de cáncer, si tuviéramos mejores estilos de vida”, aseguró Cristy.

Otra manera de evitar algunos tipos de cáncer, como el cervical, es vacunando a los niños y niñas de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad que está rondando entre un 12 % en Puerto Rico.

“El VPH de ciertos tipos es precursor del cáncer cervical, por lo que nos ocupa aumentar el porcentaje de vacunación de VPH en niñas y niños en Puerto Rico. El VPH no solamente está relacionado con el cáncer cervical, sino que está relacionado con seis tipos de cáncer y la vacunación mandatoria a los niños es un gran avance para nosotros poder llevar este plan de la erradicación de cánceres relacionados al VPH para el 2030″.

Pese a que el panorama del cáncer refleja muchos retos, Cristy destacó que estamos en mejor posición que a principios de los noventa, cuando el cáncer alcanzó niveles extremadamente altos y aseguró que solo nos resta seguir dando la batalla.

“La detección temprana salva vidas; todos estos tipos de cáncer, si son diagnosticados a tiempo, se pueden tratar efectivamente. El cáncer nunca se va a acabar, tenemos que aprender a vivir con eso, pero no necesariamente es una sentencia de muerte”, concluyó Cristy.