Era la madrugada del pasado domingo cuando en un período de una hora se sintieron seis temblores y el pueblo se atemorizó. Apenas pasaban minutos entre uno y otro temblor cuando iba aumentando el miedo de la ciudadanía de que ocurriera uno de gran magnitud y sus casas y edificios no resistieran, pues tenemos muy presente el colapso trágico de los Champlain Towers, en Miami.

“En Puerto Rico debemos legislar para incorporar el International Property Maintenance Code y exigir inspecciones y recertificaciones periódicas para asegurar vida y propiedad ante eventos naturales y otras emergencias. Además, se debe cumplir con los “Planes de Desastres y Emergencias” en condominios como dispone la Ley #129-2020, promueve la arquitecta Astrid Díaz

Ese domingo, 40,000 personas se conectaron con su Facebook Live, buscando asesoría y tranquilidad, “demostrándonos la necesidad de educación y política pública en la “Cultura de Emergencias” según asevera Díaz.

Puerto Rico tiene 15 mil multipisos, 5 mil de estos frente a la costa. El 60% de ellos edificados antes de 1987, año en que los códigos incorporaron más rigurosidad en el diseño antisismos luego de grandes terremotos en países vecinos. Los edificios, casas, hospitales, edificaciones públicas y privadas pueden presentar tres vulnerabilidades principales como detonantes detrimentales a la seguridad: edad y vida útil; corrosión; localización.

Inspeccionar, recertificar y actualizar las edificaciones a los nuevos códigos tiene que ser ley. En un periodo de tiempo determinado, según su edad, sus materiales y localización, será la regularidad en hacerlo. De lo contrario se les pudiera revocar el permiso de uso. Debemos erradicar el patrón de construcciones y remodelaciones improvisadas sin diseño profesional”, explicó la arquitecta Díaz.

Desde el punto de vista económico, las casas y edificios mantendrían o subirían su valor si demuestran su fortaleza estructural y sus sistemas en código.

“Estas previsiones pueden resultar drásticas, pero, nada se compara con la pérdida humana” aseveró la arquitecta Díaz para concluir diciendo: “¿O es que vamos a esperar a que se nos caiga un edificio para actuar?”.

Las casas y edificios vulnerables para enfrentar un terremoto son:

  • Casas sobre columnas sin estar diseñadas según los códigos de construcción. Estas columnas se refuerzan con cables o barras colocados como x” entre las columnas o paredes de carga.
  • “Captive column” o “columna corta” - Casa con columnas que están restringidas por muros laterales, por lo tanto, su movimiento normal de oscilación en terremoto está comprometido y se pueden partir si no tienen los refuerzos. Las columnas se refuerzan con fibra de carbono o se liberan de los muros.
  • Casas con grietas verticales profundas por asentamiento, o sea, que parte de la casa se hunde en el terreno y se separan áreas de la casa
  • Si a la casa le han tumbado paredes estructurales o le añadieron un segundo piso sin reforzar la casa, la estructura se debilita.
  • Casas con balcones o áreas en voladizo, o sea, que sobresalen de la estructura sin apoyo abajo o refuerzo estructural, pueden estar débiles para afrontar terremotos y réplicas

Durante un terremoto

  • Durante el breve tiempo de un terremoto, debes permanecer dentro de la edificación y proteger cabeza y tórax debajo de un mueble fuerte. Afuera corres más riesgos de que te caigan objetos, partes del edificio, cristales, postes.
  • Las paredes con ventanas son en esencia paredes con huecos. Aléjate de estas paredes en un terremoto, puede inclinarse si no está bien reforzada. Acercarse a paredes sólidas estructurales.

Después de un terremoto

  • Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo por si debes desalojar. Si observas grietas, muros inclinados, hundimiento del piso o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que tú vivienda o edificio haya sido revisado.
  • Verifica si se han derramado líquidos tóxicos o inflamables.
  • Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
  • Cuidado al abrir gabinetes y armarios, pues se han movido los objetos y pueden caerte encima.
  • Reúne a tus familiares en un lugar seguro.
  • Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tú teléfono celular.
  • Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas.
  • Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos.
  • Inspecciona con tu comunidad los alrededores, terrenos baldíos, casas abandonadas, tendido eléctrico que puede ser una amenaza durante las réplicas o colapsar.