Accesibilidad e impacto son dos palabras claves en la historia de College Board LATAM, organización que, este año, celebra su 60 aniversario de servicios entre las comunidades escolares y universitarias de la región.

“College Board LATAM es parte de College Board, organización sin fines de lucro con más de 100 años de establecida en Estados Unidos, con el objetivo de facilitar el acceso a los estudios universitarios para toda la población”, explicó Joyce M. Martínez, directora ejecutiva de Gestión de Mercados de CB LATAM.

Martínez explicó que, durante la década del 1960, en América Latina se originaron unas reformas educativas que viabilizaron paulatinamente el establecimiento de la entidad en dicha zona geográfica.

“Muchas universidades no tenían un proceso equitativo en su sistema de admisión”, comentó, y agregó que lo anterior propició que, desde la oficina de College Board Puerto Rico, el doctor Adolfo Fortier rindiera un informe sobre las oportunidades existentes para ofrecer los servicios en América Latina.

“No se trató de traducir la prueba de Estados Unidos, lo que hoy día es el SAT. Latinoamérica es una región culturalmente diferente, donde, mayoritariamente, se habla español y tiene otras características, por lo que requería una prueba específica para la población de habla hispana”, explicó, al referirse a la creación de la prueba de admisión, selección y ubicación universitaria PAA, conocida popularmente en Puerto Rico como “la prueba del College Board”.

Indicó que, tanto en Puerto Rico como en América Latina apoyan el proceso de administración de la PAA, pero reconocen la autonomía de cada institución en sus requisitos de admisión. “Es una prueba estandarizada, no hay ventaja ni desventaja para nadie”, recalcó.

En Puerto Rico, los resultados de la PAA se utilizan de manera sistémica para apoyar la selección, ubicación y admisión de los estudiantes a las universidades del país. El 95 % de los estudiantes toma la prueba, mientras cursan la escuela superior. El gobierno subvenciona la administración de la PAA a los estudiantes de tercer y cuarto año de escuela pública, dando acceso a una gran cantidad de estudiantes. De otra parte, los estudiantes del sistema privado también se aseguran de tomar la prueba.

Al presente, College Board LATAM brinda servicios a más de 200 instituciones de la región, donde hay diversidad de instituciones, desde públicas hasta privadas, de grandes a pequeñas, urbanas, rurales y hasta en regiones remotas entre poblaciones cuyo primer idioma no es necesariamente el español.

Para Martínez, la organización para la cual labora brinda mucho más que una prueba.

“College Board LATAM ofrece toda una serie de herramientas y pruebas para estudiantes desde el sexto grado hasta el duodécimo grado. Es todo un programa para la comunidad hispanohablante”, argumentó.

La entrevistada recordó que la prueba no solo le deja saber al estudiante en dónde está en la aplicabilidad de sus destrezas básicas en Español, Inglés y Matemáticas para realizar estudios universitarios, sino que también ayuda a las instituciones de educación superior a saber el perfil que busca en sus futuros matriculados.

“Ofrecemos orientaciones y estamos comprometidos en dar las herramientas necesarias para que los estudiantes alcancen el éxito universitario”, enfatizó.

Martínez mencionó otras pruebas que forman parte del programa de evaluación de College Board como PIENSE I y PIENSE II, que miden el rendimiento académico de los estudiantes en escuela intermedia y superior. También cuentan con el inventario de intereses y habilidades CEPA, el cual ayuda a los estudiantes a explorar posibles carreras profesionales. Asimismo, dijo que, desde hace tres años, tienen una práctica gratuita en línea para la PAA disponible en http://practicaonline.com/.

“En la educación hay una progresión. Vemos cuántos elementos de complejidad siguen aumentando hasta que los estudiantes logren las habilidades y competencias necesarias para hacer sus estudios universitarios”, agregó.

Para la directora, el perfil del estudiantado en Puerto Rico ha evolucionado. Hay unos que deciden quedarse a estudiar en la isla, otros lo harán en Estados Unidos, mientras que hay quienes desean ir a otros países.

“College Board tiene el compromiso de darles a los estudiantes todas las herramientas que requieren para lograr sus metas académicas. Trabajamos de la mano del Departamento de Educación de Puerto Rico, los colegios privados, los docentes, los estudiantes, sus padres, y toda la comunidad escolar y universitaria para ayudarlos a conectar con el éxito en sus estudios”, recalcó.

Pese a los tiempos de retos simultáneos que atraviesa la sociedad puertorriqueña, entre ellos el rezago escolar, Martínez se mantiene positiva. “Ahora es cuando más tenemos que seguir impactando a la población estudiantil. Cuando los visitamos, vemos que están llenos de ilusión y quieren dar el paso a su próximo nivel. Eso nos motiva a seguir”, concluyó.