Este año académico, millones de estudiantes en Puerto Rico y América Latina decidirán el camino que cursarán para desarrollar su propio futuro. La transición de la educación secundaria a la universidad, al igual que todos los procesos entre etapas educativas, suele ser un momento clave, pero desafiante, algo que ha sido exacerbado durante el pasado año por la interrupción de las actividades educativas.

La pandemia ha causado incertidumbre e inestabilidad en el proceso de aprendizaje, pero, a la vez, hemos visto cómo ha manifestado la importancia del empoderamiento de los estudiantes en ese aspecto. El punto fundamental es que obtener el conocimiento, ya sea en la escuela, la universidad, el deporte, las actividades extracurriculares o lecciones que nos presenta la vida, es solo la mitad del camino. Es la práctica sistemática y deliberada la que logra autonomía y capacidad crítica.

Como aliado de más de 6,000 instituciones educativas prestigiosas alrededor del mundo, el College Board se mantiene firme y comprometido con su misión de apoyar a los estudiantes. Es importante que aun en estos tiempos del COVID-19, se sientan listos para demostrar sus conocimientos en la prueba de admisión universitaria (PAA) y se preparen a través de una plataforma de práctica sin costo alguno y disponible para todos los estudiantes en Puerto Rico y América Latina.

Se trata de la Práctica Oficial para la PAA, una plataforma accesible en cualquier lugar y a cualquier hora desde una computadora, laptop, celular o tableta. Su interacción con el estudiante es tan dinámica que lo guía a crear prácticas personalizadas, según las áreas que debe fortalecer. La plataforma brinda acceso a cientos de ejercicios oficiales, vídeos didácticos, así como a prácticas y planes de estudio personalizados. Además, es una herramienta para que los maestros puedan integrarla al curso para ampliar el método de enseñanza-aprendizaje.

No cabe duda de que, más allá de preparar a los estudiantes para la prueba de admisión universitaria, es una herramienta útil para los consejeros, padres y maestros, porque ofrece información inmediata sobre las áreas de fortaleza y de oportunidad del alumno. La recepción de los alumnos y sus padres ha sido muy positiva, como lo evidencian los mensajes que comparten:

“Estoy preparando a mi hijo para la PAA. Hemos realizado la prueba diagnóstica, y ya vamos por la sesión 49. Se nota que va mejorando en los exámenes. Muchas gracias por ofrecer el portal gratuitamente”, comentó recientemente una madre.

“Estoy usando su portal, pues me estoy preparando para mi examen de admisión. Gracias por las explicaciones de las preguntas, me han ayudado mucho para poder resolver los exámenes de práctica. ¿Van a tener más para poder seguir estudiando?”, expresó un estudiante que frecuenta la plataforma.

La experiencia de los estudiantes nos confirma que la práctica les ayuda a reconocer sus áreas de fortaleza y oportunidad, y a trabajar en ellas para sentirse más confiados el día del examen.

Únete a los más de 85,000 estudiantes en Puerto Rico y América Latina que se han apropiado de su proceso de aprendizaje. Accede a la plataforma de práctica en practicaonline.org.

La autora dirige el equipo de Investigación, Psicometría y Desarrollo de Pruebas en el College Board. Su peritaje en Lingüística Hispánica y compromiso con la educación de los estudiantes de Puerto Rico y América Latina le ha destacado entre la comunidad educativa.