Una de las mejores maneras para proteger tu salud es seguir las recomendaciones de tu médico, realizar tus visitas de rutina y realizarte algunas pruebas preventivas de detección de cáncer, como mamografías digitales o mamografías con tomosíntesis.

Estas buscan detectar el cáncer de mama y han probado reducir la muerte a causa de esta enfermedad en mujeres de 40 a 74 años.

  • La radiografía llamada tomografía computadorizada (CT Scan) sirve para detectar cáncer del pulmón, hígado, riñones y otros.
  • Los ultrasonidos de seno, tiroides, abdominales y pélvico (ovarios) evalúan los tejidos y diferentes órganos para ver si existe alguna anomalía o malformación.
  • La imagen de resonancia magnética (MRI) ayuda a identificar mutaciones genéticas que pueden contribuir al cáncer de mama.

La detección temprana es el objetivo principal de estos exámenes. Al encontrar cualquier anormalidad en su etapa más temprana, se reduce la posibilidad de que el cáncer se propague y aumentan las probabilidades de tratarlo e incluso de curarlo.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la primera causa de muerte en mujeres con carcinomas. Uno de los estudios que aumenta la detención de cáncer invasivo de seno en un 41 % es la tomosíntesis de seno.

También llamada mamografía tridimensional (3-D) y tomosíntesis digital de los senos, es una forma avanzada de toma de imágenes del seno (o mamografía) que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis y reconstrucciones hechas por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos.

A pesar de que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de seno disponible, no detecta todos los cánceres de seno. La tomosíntesis supera algunas de las limitaciones de la mamografía estándar, pero aún no está disponible en todos los centros de imágenes.

En la tomosíntesis de seno se capturan múltiples imágenes de cada seno desde diferentes ángulos. Estas luego se reconstruyen o “sintetizan” por computadora para crear un conjunto de imágenes tridimensionales, lo que ayuda a minimizar la superposición de tejidos que podría ocultar cánceres o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales superpuestos y tumores del seno. También se usa para realizar mamografías de diagnóstico para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en mujeres con síntomas como: bultos, dolor, hundimientos en la piel o secreciones del pezón.

El Hospital Metropolitano Dr. Pila cuenta con el centro Women’s Complete Care, dirigido a la privacidad de la mujer, con los mejores equipos del área sur para un mejor diagnóstico. Este centro es parte de un departamento de imágenes completo que ofrece servicios de MRI, CT Scan, radiología convencional y sonografía digital, entre otros.

Los autores son supervisor del Centro de Imágenes Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce, y directora de Radiología del mismo hospital. Para información, llama al 787-848-5600.