La marcha incesante de la tecnología nos ha proporcionado avances en todos los ámbitos del diario vivir. El uso de poderosas computadoras y maquinaria ultraprecisa ha traído esta misma evolución para tratar el cáncer.

Aunque, por décadas, el tratamiento de radioterapia para el cáncer ha existido, los desarrollos más recientes han dado paso a nuevas técnicas para lograr grandes mejoras en la eliminación de las células cancerosas, mientras se minimizan los efectos secundarios. Esta tecnología se llama radiocirugía estereotáctica.

Sin embargo, a pesar de su nombre, el tratamiento no es una “cirugía”, tal como la conocemos, sino que es un método no invasivo que utiliza rayos X (similares a los de una placa de pecho convencional) para destrozar a un nivel microscópico las células de un tumor, sin causar dolor o requerir anestesia.

En la radioterapia convencional, la precisión del tratamiento es una preocupación secundaria, ya que los tejidos normales se protegen también administrando la radiación en múltiples sesiones diarias durante un período de varias semanas.

La radiocirugía requiere una precisión mucho mayor, pero permite dar el monto total del tratamiento en pocas sesiones (típicamente, de 1 a 5). Esto logra una mayor efectividad en eliminar el tumor y, gracias a la precisión y la planificación, además minimiza los daños a los tejidos adyacentes.

En sus inicios, este procedimiento demostró su utilidad para el tratamiento de tumores en lugares inaccesibles o cercanos a estructuras críticas, dando paso a un método no invasivo para tumores dentro del cerebro. Actualmente, se ha convertido en un tratamiento comúnmente utilizado para tumores en todo el cuerpo (incluyendo dentro del cráneo, la espina dorsal, el pulmón, el páncreas, y cánceres con metástasis a cerebro, pulmón o hígado).

No todos los equipos de radioterapia tienen la capacidad de proveer este procedimiento, ya que requiere tecnología y adiestramiento especializado. Es necesario que la maquinaria que produce la radiación, conocida como acelerador lineal, posea ciertos atributos para poder dispensar los rayos X de manera precisa y rápida.

Caribbean Imaging and Radiation Treatment Center Inc. (CIRT), cuenta con la plataforma Versa HD, la cual tiene la capacidad para proveerle al paciente este tipo de tratamiento. Además, requiere mantener el acelerador lineal bajo unos estándares de calibración superiores para asegurar que el equipo pueda lograr su desempeño máximo. Por último, requiere una facultad médica con el adiestramiento y la experiencia para lograr dirigir la radiación de una manera segura y efectiva.

CIRT ha sido el pionero en esta tecnología, siendo los primeros y, hoy en día, los únicos en ofrecerla en el sur de Puerto Rico por los pasados años. Siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología y del adiestramiento médico para ofrecer servicios de nivel mundial a la comunidad, y en su compromiso de mantener este estándar para el futuro.

El autor es radiooncólogo board certified y director del Departamento de Radioterapia de Caribbean Imaging and Radiation Treatment Center, Inc. (CIRT). CIRT es un centro de imágenes diagnósticas y radioterapia con localizaciones en Ponce (787-842-2478); Yauco (787-492-0260) y Guayama (787-686-0090).