El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) se une a la celebración del Mes del Cooperativismo, felicitando a todas las cooperativas de Puerto Rico, a sus líderes voluntarios, ejecutivos y, en especial, a todos los socios que componen, apoyan y se benefician de este modelo de economía solidaria.

Las cooperativas han dado cátedra de resiliencia y de respaldo a las comunidades que sirven. Las cooperativas, de todos los tipos, son importantes, no solo por sus aportaciones económicas, sino también por el respaldo que brindan a las comunidades que sirven; creando más de 3,000 empleos y brindando ahorros y beneficios a sus sobre un millón de socios.

El CCPA reconoce la importancia que tienen las cooperativas en la sociedad puertorriqueña y en el continuo desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Nuestra misión es servir al colegiado y apoyar su excelencia profesional, salvaguardando el interés público. Cumpliendo con su misión, el CCPA cuenta con un comité permanente, que establece el enlace con el movimiento cooperativista, las agencias de gobierno que fomentan, regulan y aseguran a las cooperativas, la legislatura y los colegiados. Con frecuencia, realizamos ponencias en vistas públicas en aquellos proyectos de ley que afectan a las cooperativas, el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y los colegiados.

La misión del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista es fomentar los más altos estándares en la administración y manejo de fondos en las cooperativas de ahorro y crédito, a través de seminarios, talleres y foros en los cuales se discuten los temas que impactan a las cooperativas.

Como toda organización sin fines de lucro, la rendición de cuentas y la transparencia es una de las principales responsabilidades de las cooperativas. Los CPA que realizan las auditorías apoyan y dan certeza a ese deber de rendición de cuentas y transparencia de las cooperativas. La Carta Circular 09-05, emitida por COSSEC, establece los requisitos para que un CPA practicante independiente o una firma de CPA puedan auditar los estados financieros de una cooperativa. La misma exige los siguientes requisitos:

  • Tener una licencia de CPA de Puerto Rico vigente.
  • Participar de un programa de revisión de calidad administrado por el CCPA.
  • Evidencia de haber tenido o estar en proceso de una revisión del Sistema de Control de Calidad de los trabajos realizados cada tres años.
  • Las hojas de trabajo de la auditoria deben estar disponibles para revisión por parte de la agencia reguladora y la cooperativa por cinco años.
  • Poseer una póliza de responsabilidad profesional de un millón de dólares.
  • Certificar que cumple con los requisitos de educación continuada.

Al cumplir con estos requisitos, todos los socios de cooperativas pueden tener la confianza de que las representaciones y los datos financieros que se presentan en los estados financieros de las cooperativas han sido sometidos a un estricto examen llevado a cabo por contadores públicos autorizados con el conocimiento técnico, ético y la experiencia necesaria para realizar la auditoria.

Los autores son, respectivamente, presidente del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista y miembro del Comité del CCPA.