Los productos y los servicios financieros de las cooperativas son diseñados y establecidos para satisfacer las necesidades financieras y presupuestarias de sus socios, y para mejorar su calidad de vida. Las cooperativas, instituciones sin fines de lucro, tienen como mayor enfoque e interés servir y atender con efectividad a sus socios y a las comunidades que sirven.

Una de las herramientas más importantes y de mayor beneficio al ser socio de una cooperativa es el ahorro a través de acciones. Uno de los requisitos para ser socio de una cooperativa es cumplir con depósitos periódicos en tu cuenta de acciones. En una sociedad consumista como la nuestra, mantener unos ahorros sostenidos es una salvaguarda y un seguro para los socios, ante cualquier eventualidad o emergencia personal o familiar que pueda surgir.

Otra vía importante que tienen los socios es reforzar sus ahorros cuando solicitan préstamos en su cooperativa. Tomar préstamos en una cooperativa representa una economía significativa que fortalece las finanzas personales de los socios. Los intereses y los pagos mensuales de los mismos son más bajos y se ajustan muy bien al presupuesto familiar. Para tener acceso al crédito, los socios tienen que cumplir con un porciento de ahorro en acciones que depende del tipo de préstamo que soliciten. Este porciento o cantidad de depósito en acciones, requerida por la cooperativa, puede ser descontado del mismo préstamo o depositado de los ahorros disponibles que tenga el socio.

Por otro lado, los intereses que pagan las cooperativas en todas las cuentas de ahorro de los socios son los más altos en el mercado financiero puertorriqueño y, por ende, el rendimiento que se genera en las mismas es mayor, lo que potencia y aumenta la liquidez de los socios en sus cuentas. Además de los productos financieros de consumo, auto e hipotecas, las cooperativas cuentan con productos y servicios para el socio comerciante.

En términos de tecnología, las cooperativas cuentan con plataformas digitales y aplicación móvil que le permiten al socio mayor conveniencia y flexibilidad para que puedan realizar todo tipo de transacción de manera virtual. No obstante, si el socio lo prefiere, puede visitar las sucursales para obtener y recibir un servicio directo, personalizado y afable de parte de los empleados de las cooperativas del país, teniendo como misión ayudar, orientar e identificar las mejores alternativas para los socios.

El cooperativismo es un espacio importante en el desarrollo económico de Puerto Rico. Contribuye al control del nivel de pobreza que reflejamos hoy día, al ser un modelo social empresarial en el que cada socio es el centro y el eje principal, teniendo igualdad de oportunidades y siendo promotores de valores como la ayuda mutua, democracia participativa entre otros, ayudan al mejoramiento de nuestra sociedad y contribuyen al bien común.

El autor es presidente ejecutivo de CooPACA.