Un paro cardíaco súbito se origina por una disfunción eléctrica que produce latidos cardíacos irregulares, lo que causa que el corazón deje de latir y no pueda bombear sangre hacia el cerebro, los pulmones ni otros órganos. La persona colapsa de repente. Esto puede producirse de forma abrupta e inesperada en cualquier lugar.

¿Por qué aprender RCP solo con las manos?

María Rosario, directora de impacto comunitario de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, explicó que, “cada año, más de 350,000 personas mueren a causa de un paro cardíaco fuera del hospital, por lo que siete de cada diez emergencias suceden en el hogar, en el trabajo o en cualquier otro lugar donde nos encontremos”. Sin embargo, el 89 % de las personas alrededor del que sufre un paro cardíaco no sabe realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) solo con las manos (CPR Hands Only, en inglés).

“Tú puedes cambiar esta estadística. Al conocer sobre reanimación cardiopulmonar, RCP solo con las manos, tienes el potencial de duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevivencia de un adolescente o adulto durante una emergencia”, sostuvo Rosario.

¿Qué sucede?

En un paro cardíaco, cada segundo cuenta. Al comprimir fuerte y rápido el tórax de una persona, estarás realizando compresiones que actúan como un corazón externo, ayudando a bombear sangre a órganos vitales como el cerebro. RCP solo con las manos elimina las barreras que evitan que las personas actúen en caso de emergencia. De esta forma, “la persona puede pasar de espectador a actuar”, manifestó Rosario. “Solo debes seguir dos pasos: llamar al número de emergencia local 911 y comprimir el centro del tórax, fuerte y rápido”, añadió.

Febrero es el Mes de los Adiestramientos de Reanimación Cardiopulmonar. Dentro de las capacitaciones, enseñan los diferentes pasos que debes seguir ante la situación de emergencia para salvarle la vida a alguien. Según la información ofrecida por la AHA, los pasos más importantes, son los siguientes:

Paso 1

Llama al 911 y ponlo en altavoz, busca el equipo de desfibrilador externo automatizado (DEA) o pídele a alguien que lo haga.

Paso 2

Arrodíllate justo al lado de la persona. Coloca a la persona boca arriba en una superficie firme y plana. Posiciona las manos: pon la base de una mano en el centro del pecho y la otra mano sobre la primera, luego comprime rápido y fuerte hasta que llegue la ayuda.

Es importante mantener una frecuencia de 100 a 120 por minutos y un ritmo similar a las canciones como “Crazy in Love”, de Beyonce; o “Hips Don’t lie”, de Shakira. El ritmo ayuda a recordar el entrenamiento y a mantener la confianza al realizar el RCP.

La directora de impacto comunitario en Puerto Rico de la AHA invitó a observar el siguiente vídeo y conocer, en 60 segundos, cómo convertirte en un héroe que salva vida: https://international.heart.org/es/rcp-usando-solo-las-manos/.

¿Dónde capacitarse?

La AHA establece que lo ideal es que en cada hogar, por lo menos, una persona sepa cómo realizar RCP solo con las manos. La organización cuenta con Nation of Livesavers, un programa que ofrece la oportunidad de capacitar al público general para responder ante una emergencia cardiovascular.

Además, la Cruz Roja Americana ofrece capacitaciones que van desde programas para escuelas y proveedores de atención médica, hasta formación de empleados. Los cursos combinan distintos componentes de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) para infantes, niños y adultos. Además, todos los cursos cumplen con las normas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para programas de primeros auxilios. Para inscribirse en los cursos, las personas pueden contactar a los instructores certificados en cruzrojapr.net bajo la sección “Toma Una Clase”.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.