Tiroiditis significa inflamación en la tiroides. Aunque existen muchos tipos de tiroiditis y se clasifican de acuerdo con su causa, a continuación la doctora Marielly Sierra Mercado, quien es endocrinóloga, menciona los detalles más importantes sobre la tiroiditis postparto o inflamación de la glándula tiroides, la cual funcionaba normalmente antes del embarazo. Esta enfermedad tiroidea autoinmunitaria muchas veces no diagnosticada se exacerba después del parto debido a cambios en la función del sistema inmune.

1. Su prevalencia a nivel global varía y se encuentra entre 1 a 17 %. Su causa es de índole inmunológica y se considera una variación de Hashimoto.

2. Las mujeres que están más a riesgo de desarrollarlo son: que tengan historial familiar directo de enfermedad tiroidea, que tengan alguna condición de índole inmunológica como diabetes tipo 1, lupus o artritis reumatoidea, por ejemplo, o que tengan presencia de anticuerpos antitiroideos (Hashimoto).

3. Las manifestaciones clínicas de esta condición pueden variar. Durante el proceso inflamatorio, hay una liberación de hormona tiroidea causada por el rompimiento del folículo, que es donde se almacena la hormona. Esto causa una concentración alta de hormona de tiroides en la sangre, y manifestaciones de hipertiroidismo: ansiedad, palpitaciones o taquicardia, pérdida de peso, caída del cabello, sudoración e irritabilidad. Estas manifestaciones se han podido describir en un 20 a 30 % de los casos.

Esta fase de hipertiroidismo es transitoria y puede durar desde el primer mes hasta 4 meses luego del parto o, simplemente, pasar desapercibida. El mayor porcentaje de las pacientes desarrollan lo que son síntomas de hipotiroidismo o tiroides vaga, que se da una vez se limita la cantidad de hormona almacenada en los folículos y la glándula se queda sin reserva.

4. Los síntomas suelen ser leves e incluyen: falta de energía, piel seca, pérdida de cabello, estreñimiento, dificultad para concentrarse e intolerancia al frío. Esta fase hipotiroidea suele ocurrir desde el mes 4 al 8 luego del parto y puede durar de 9 a 12 meses. Sin embargo, ten en cuenta que algunas mujeres que tienen tiroiditis posparto manifiestan síntomas solo de hipertiroidismo o solo de hipotiroidismo y no de ambas. Es importante recalcar que estos síntomas se pueden ver asociados a depresión posparto, o los podemos justificar con el simple hecho de que estamos ante el cuidado de un recién nacido, pero es importante hacer monitoreo de la función tiroidea con la prueba de sangre TSH, T4, T3, para descartar esta condición. En aquellas pacientes en riesgo, se recomienda se les realice la prueba de función tiroidea tres meses después del parto.

5. En la mayoría de las mujeres que padecen tiroiditis posparto, la función tiroidea vuelve a normalizarse con el tiempo, por lo general, en un plazo de 12 a 18 meses desde el comienzo de los síntomas. Sin embargo, algunas mujeres que padecen tiroiditis posparto no se recuperan de la etapa hipotiroidea. Como resultado, manifiestan hipotiroidismo, una afección en la cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de sus hormonas. Durante el proceso, el tratamiento varía de acuerdo con los síntomas y su presentación. Es importante que la paciente se mantenga de la mano de su médico o endocrinólogo durante el proceso para poder mantener su tratamiento según la fase que esté presentando.