Además de tener en cuenta la moderación al momento de comer, ser comedido con la ingesta de bebidas alcohólicas es vital no solo para la salud, sino también para la seguridad de las personas que están en tu actividad. Lo más que se quiere es que regresen a sus casas seguros y sin mayores inconvenientes. A continuación, algunos consejos útiles para ser un anfitrión responsable:

Pon un horario para servir las bebidas alcohólicas. Luego ofrece agua, algún sopón o picadera. En la fiesta debe haber una persona responsable, que no ingiera alcohol para que monitoree a los invitados. También es aconsejable que haya una persona dedicada a recoger las llaves de los vehículos, si ve que los conductores están ebrios. Pueden colocar las llaves en un lugar identificado con este propósito. Como anfitrión, es tu obligación llamar a un taxi o transporte que lleve al invitado a su casa.

Evita que los menores de edad consuman alcohol. De acuerdo con estadísticas de la Administración de Servicios de Salud contra la Adicción (ASSMCA), la mayoría de los adolescentes en Puerto Rico han consumido alcohol desde los 14 años, siendo este distribuido en alguna fiesta familiar, así que las bebidas deben estar en un lugar al cual los menores no tengan fácil acceso.

Sobre todo, ofrece mucha comida. Un invitado bien alimentado evita la absorción de alcohol en el cuerpo de una forma acelerada. Según la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), la cantidad de tragos influye a diversas escalas en el cuerpo humano. Observa cómo cambian los niveles de alcohol y cómo afectan tu cuerpo cuando consumes bebidas alcohólicas:

1 a 2 cervezas o tragos (.02 %)
  • Libera inhibiciones y afecta el buen juicio.
3 a 4 cervezas o tragos (.05 %)
  • Reacciones lentas y pérdida de coordinación.
  • Deterioro de destrezas motoras.
  • Dificultad para calcular distancias.
5 a 7 cervezas o tragos (.08 %)
  • Dificultad para ver, oír y hablar.
  • Pérdida de balance.
8 a 9 cervezas o tragos (.16 %)
  • Desorientación y dificultad para caminar.
  • Tambaleo y caídas.
10 o más cervezas o tragos (.40 %)
  • Posibilidad de llegar a estado de coma.

No te olvides…

La llegada de esta época no debe ser motivo de estresarse con itinerarios y actividades que más que causar alegría podrían afectar tu salud. Por esto, Johns Hopkins Medicine brinda diversas recomendaciones que te ayudarán a disfrutar de tus actividades.

  • Reflexiona en lo que de verdad es importante durante los días festivos, ya sea compartir en familia, con amistades o con compañeros de trabajo.
  • Planifica con tiempo lo que estarás haciendo durante esta época. Esto te ayudará a sentirte bien y a tener control sobre las situaciones.
  • Pide ayuda. Si estás planificando una fiesta, vas a hacer regalos o necesitas hacer compras, habla con tus seres queridos para que te den una mano y el proceso no sea tan agobiante. Recuerda que estas fechas no son un maratón de actividades, si no puedes ir a alguna, siéntete en la libertad de decir no.
  • Controla tu presupuesto. No entres en gastos que no puedas pagar al momento y se conviertan en un agente estresor.

En esta época debe reinar el ambiente de cariño y alegría. Planifica a tiempo tus actividades. Estar preparado para ser un buen anfitrión y cuidar de tu salud emocional son los pilares para que tus eventos sean un éxito.