Nanushka Santiago Guerra

Otra boricua que ha lanzado su propuesta de acción es Nanushka Santiago Guerra, de 21 años y estudiante de mercadeo de la Pontificia Universidad Católica, recinto de Ponce.

“Yo siempre he estado involucrada en el tema [la protección del medio ambiente] desde pequeña. Ahora, decidí utilizar las redes sociales para esparcir el mensaje”, manifestó.

Mediante contenido digital que difunde a través de Soy Nanushka, comparte términos ambientales, datos curiosos y noticias, con el objetivo de educar de una manera creativa.

Entre las acciones internacionales sobre el medio ambiente que llaman su atención se encuentran la creación de bloques con plástico reciclado para la construcción y la transformación de los desechos textiles para producir nuevas telas.

“La respuesta ha sido muy positiva. El apoyo de personas y entidades y el feedback ha sido muy bueno”, comentó sobre su iniciativa.

En su vida cotidiana, es consciente de la importancia de no comprar de más y solo adquirir lo necesario. Prefiere la ropa de segunda mano y siempre lleva consigo una botella de agua reusable.

Actualmente, Nanushka participa de un internado ofrecido por Puerto Rico Recycling Partnership. El programa de liderazgo ambiental Green-PR posibilita que estudiantes colaboren en la implementación de proyectos relacionados al manejo sostenible de materiales, preservación de alimentos y huertos escolares y comunitarios.

En su caso, Nanushka trabaja junto al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación en la creación de un espacio digital que presente dónde se puede reciclar en Puerto Rico y cómo hacerlo.

Además de impulsar su emprendimiento de contenido digital ambiental, entre sus metas se propone ejercer como consultora para colaborar en la implementación de proyectos verdes en los negocios y continuar educándose.

A la pregunta de qué mensaje compartiría con otros jóvenes, dijo: “Que se unan a las organizaciones que están trabajando para hacer el cambio”. Entre estas mencionó: Puerto Rico Composta, Generación Circular y Sierra Club. Igualmente, invitó a participar de las limpiezas de costas.

Adriana Guzmán

Desde que comenzó a trabajar en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas, Adriana Guzmán ha sido educadora, principalmente en el área de las ciencias marinas.

“”Yo he querido ser bióloga marina desde pequeña. Una vez entré en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, estudié biología marina costanera y me despertó la pasión por trabajar en las problemáticas relacionadas con las ciencias marinas”, contó.

Además de su labor en el C3Tec, Adriana ejerce como científica. En la actualidad, su trabajo de investigación se centra en el problema ambiental que representan las cantidades masivas de sargazo en las costas de Puerto Rico. Sobre este asunto, reconoció la urgencia de un plan estructurado de país para el manejo del mismo.

“A mí entender, ya no se puede hablar del cambio climático desde la prevención sino desde la mitigación”, sostuvo. “Los Gobiernos y las corporaciones se vieron en una inactividad severa, sabiendo que era un problema”.

En su rutina, Adriana implementa prácticas como la reducción del consumo de plástico diario, la reutilización y el residuo cero, aunque reconoce que particularmente esto último es un reto.

De igual forma, comparte entre sus conocidos y en las redes sociales la importancia de la toma de decisiones de manera consciente para la protección del medio ambiente, como la reducción de nuestro impacto ecológico y del consumo de agua.

Por supuesto, Adriana desea continuar su labor tanto educativa como investigativa, y desarrollar metodologías para resolver problemáticas ambientales.

“Comiencen a mirar el punto de cambio desde las decisiones que cada uno toma en su camino individual y cómo esto afecta al ambiente y los recursos, y que utilicen la curiosidad como inspiración y compartan lo que encuentren”, fue su mensaje a los jóvenes.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el C3Tec tendrá un área de exhibición dentro del centro y en la plazoleta, además del cine-teatro Fundación Ángel Ramos. Además de la exhibición permanente y un documental educativo enfocado en las aves migratorias, los visitantes disfrutarán de actividades interactivas y habrá un área de manualidades en el segundo piso del Centro. En la plazoleta se podrá observar la luna y las estrellas con la Asociación de Observación, Difusión Astronómica y Ciencias del Espacio.

El evento será el sábado, 22 de abril, de 3:00 p. m. a 9:00 p. m. Los boletos para la actividad estarán disponibles en la boletería del Centro. Para información, llame al 787-653-6391, extensión 219.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.