¿Cuántas veces has escuchado que un diagnóstico a tiempo salva vidas? Esto siempre lo vemos relacionado a condiciones crónicas con una alta tasa de mortalidad. Por otro lado, existen condiciones que, aunque no tienen cura, al ser identificadas en etapas tempranas, permite que su tratamiento sea efectivo y que el paciente pueda ser funcional, logrando una mejor calidad de vida.

La artritis reumatoide es una condición que afecta las articulaciones y que no tiene cura. “Para lograr un diagnóstico certero sobre artritis reumatoide, lo primero que se hace con el paciente es un examen físico; con el cual se determinará cuales articulaciones tienen dolor o inflamación. Con esto se logra hacer una evaluación de funcionalidad física del paciente”, mencionó el doctor Roberto Álvarez, reumatólogo y parte del equipo del Hospital Menonita de Arecibo.

Según el doctor Álvarez, las preguntas más comunes que se le realizan al paciente son cuán intenso es el dolor, utilizando la escala del 1 al 10. Además, se observan las articulaciones para verificar si manifiestan dolor o hinchazón que sea consistente con sinovitis. La sinovitis representa una inflamación que trae consigo hinchazón, dolor y calor de la membrana sinovial, que no es otra cosa que la capa que recubre una articulación como la cadera, la rodilla, el tobillo o el hombro. Otro aspecto es que se hace un cotejo de articulaciones para verificar cuántas están involucradas con la condición.

“Luego de un diagnóstico positivo para artritis reumatoide se realiza una batería de pruebas para ser certeros y poder ofrecer un tratamiento asertivo al paciente. algunas de estos exámenes son: factor reumatoideo, [prueba de anticuerpos] anti-CCP, [tasa de sedimentación eritrocítica] Sed Rate y CRP [prueba de proteína C-reactiva]”.

De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, las pruebas se detallan como siguen: (medlineplus)

1. Factor reumatoideo (FR) - Busca identificar, a través de una muestra de sangre, la posibilidad de que la persona tenga artritis reumatoide. El sistema inmunitario produce proteínas conocidas como anticuerpos para atacar los gérmenes que son los que podrían enfermas a las personas. Pero, los factores reumatoides son un tipo de anticuerpos que atacan a las células y tejidos sanos en el cuerpo por error provocando un trastorno inmunitario. Esta prueba no se utiliza para diagnosticar osteoartritis.

2. anti-CCP - Es una prueba que identifica el antipéptido cíclico citruliano en la sangre. Son un tipo de autoanticuerpos que son proteínas producidas por el sistema inmunitario.

3. Sed rate - Conocida como la prueba de tasa de sedimentación eritrocítica que permite determinar si el paciente tiene una afección que causa inflamación, por ejemplo, artritis, vasculitis o enfermedad inflamatoria intestinal.

4. CRP - prueba de proteína C-reactiva. Esta mide el nivel de proteína C-reactiva en una muestra de sangre. Altos niveles de esta proteína podrían significar que tiene un problema de salud serio que provoca inflamación.

“Los CBC (pruebas de conteo sanguíneo completo) se continúan haciendo para verificar la hemoglobina y los glóbulos blancos. Otras pruebas son las radiografías de las manos u otras imágenes como los sonogramas, MRIs o los cintigramas óseos, que son de medicina nuclear. Esto ayuda a establecer cuán afectada la articulación y si no hay daño a la estructura de la articulación. Adicional se le da seguimiento a la función renal y a la función hepática”, comentó Álvarez.

La frecuencia con la que se repetirán estas pruebas depende de cuán activa esta la enfermedad y si el tratamiento está funcionando. Usualmente, el paciente debe llevar un monitoreo de cada dos o tres meses entre una y otra.

“Es importante enfatizar que la incapacidad que puede causar la artritis amerita este la supervisión adecuada con el reumatólogo y el seguimiento con continuo de la enfermedad”, concluyó el galeno.