El paciente con la enfermedad psoriática tiene una inflamación en la piel en forma de lesiones rojas y resecas que puede dar en las uñas, la cabeza, las extremidades y las partes íntimas. Además, se puede complicar con dolor e hinchazón en las articulaciones.

No se conoce la causa de la enfermedad, pero se manifiesta por diversas razones. La literatura menciona que la causas pueden ser hereditarias como familiares cercanos que sufren la enfermedad, otros han sufrido algún evento traumático y su sistema se pone vulnerable y la manifiesta, y otros reaccionan a medicamentos que les causa la enfermedad.

Sin embargo, se puede llevar un estilo de vida que ayude al manejo de la enfermedad y, a veces, hasta a una remisión. Para lograr esto, se les recomienda a las personas con psoriasis seguir los siguientes pasos:

  1. Lleva una dieta y estilo de vida saludables, integrando los ejercicios físicos y las actividades que te ayuden a manejar los retos que enfrentas cada día.
  2. Cuando se manifiesten los síntomas, visita a tu médico. De recibir un diagnóstico de psoriasis, debes hacer una consulta con un dermatólogo —el especialista en enfermedades en la piel.
  3. Si sientes dolores en las articulaciones, hinchazón o molestia en la espalda baja o el cuello, consulta con un reumatólogo.
  4. Sigue las recomendaciones de tus médicos y no detengas el tratamiento. Por normas, los especialistas deben seguir una terapia de pasos en los tratamientos. No necesariamente el primer tratamiento recomendado va a aliviar los síntomas. Nunca pierdas las esperanzas.
  5. Habla siempre con los médicos de todos los síntomas y las enfermedades que tienes, y comparte la información de los medicamentos y suplementos que utilizas. Es recomendable hacer una lista de los asuntos que deseas consultar, incluyendo esta información.
  6. No termines la consulta médica sin preguntar los posibles efectos secundarios del tratamiento, los pasos a seguir, de sentir alguno de ellos; y en cuánto tiempo se espera que sientas un alivio.
  7. Al experimentar cambios en tu estado de ánimo, tristeza, falta de esperanza, y te alejas de tus seres queridos y la sociedad, busca ayuda con un psicólogo, consejero o psiquiatra.

La autora es directora ejecutiva de la APAPP. Para información, escribe a psoriasispr@gmail.com; o busca en las redes sociales: APAPPsoriasis.