La vacunación es una herramienta indispensable para la prevención de enfermedades desde una perspectiva de salud pública. A la hora de vacunarse, de rutina o contra el COVID-19, ¿qué deben saber los pacientes de psoriasis en tratamiento inmunomodulador sistémico tales como el metotrexato o los agentes biológicos?

Como lineamiento general, la Fundación Nacional de Psoriasis recomienda que la administración de cualquier vacuna, indicada según la edad y las comorbilidades del paciente, se coordine antes de comenzar el tratamiento inmunomodulador. Es una medida de precaución para evitar efectos secundarios en los pacientes hasta cierto grado inmunosuprimidos por su tratamiento. Además, existe una posibilidad de que la efectividad de algunas de las vacunas pueda verse comprometida por dicho tratamiento. En caso de que la vacunación no se pueda coordinar antes de empezar la terapia inmunomoduladora, la Fundación Nacional de Psoriasis establece ciertas recomendaciones para guiar las decisiones entre el paciente y su médico. Entre ellas, se recomienda que las vacunas “vivas” no se administren durante la terapia inmunomoduladora. Ejemplos de vacunas “vivas” incluyen: varicela, sarampión, herpes zóster o culebrilla, entre otras. Estas vacunas se deberían administrar antes de empezar el tratamiento inmunomodulador. Por otro lado, durante su tratamiento, los pacientes en terapia inmunomoduladora pueden recibir vacunas “no vivas” o inactivadas tales como las de neumococo, hepatitis B y virus del papiloma humano, entre otras.

Actualmente, existen tres vacunas inactivadas de COVID-19 autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Estas vacunas son: Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen/Johnson & Johnson. La Fundación Nacional de Psoriasis dispone que los pacientes de psoriasis en tratamiento inmunomodulador pueden recibir la vacuna de COVID-19 tan pronto esté disponible, sin necesidad de interrumpir su tratamiento inmunomodulador. Si el paciente está interesado en vacunarse, pero tiene preocupaciones adicionales sobre el posible impacto en su tratamiento y salud personal, debe consultar con su médico. Así, puede determinar si existe alguna contraindicación como, por ejemplo, un historial de reacciones alérgicas a algunos de los ingredientes de dichas vacunas.

Por la pandemia del COVID-19, el público se ha vuelto a interesar en la vacunación. Es el momento oportuno para educar a la población, no solamente con todo lo relacionado a las vacunas del COVID-19, sino sobre aquellas vacunas de rutina que están disponibles para prevenir otras enfermedades. Si el paciente tiene reservas acerca de las implicaciones sobre su salud, la falta de información puede llevar a retrasos en la vacunación. Las personas deberían sentirse confiadas al vacunarse contra el COVID-19, para que esta pandemia sea un tema del pasado pronto.

La autora es dermatóloga en Metro Pavía Clinic, en Bayamón y Fajardo. Para información, llama al 1-855-380-4380.