El término “disparidad en salud” es utilizado con frecuencia en Estados Unidos, mientras en América Latina se habla de “inequidad en salud” o “desigualdad” o “diferencias en salud”.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, hoy, jueves, 10 de marzo de 2022, el Consejo Renal de Puerto Rico celebra el Segundo Congreso Virtual de Pacientes Renales y Cuidadores. Este año presta especial atención a este tema, ya que considera necesario hablar acerca de las diferencias que se pueden evitar para hacer de la salud una más justa, en la que el trato al ser humano sea uno digno y que atienda las necesidades de cada persona.

Hablar de equidad en la salud implica considerar la utilización de los servicios en el cuidado de la salud, la distribución de recursos, el acceso a tratamiento y los resultados en la salud, entre otros asuntos. Por eso debe verse como una cadena de eventos en la que ciertos determinantes sociales no deben representar ventajas y privilegios para algunos, escasez y limitación para otros. Un pilar en toda estrategia que busque trabajar con la equidad en salud es, precisamente, la educación o alfabetización en salud. El segundo pilar debe ser la colaboración.

Bajo el lema “Tendiendo Puentes en el Mundo Renal” se unirán España, Guatemala, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico para acortar las brechas que existen al tratar las enfermedades renales. El evento será transmitido en vivo hoy de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. a través de la página de Facebook del Consejo Renal de Puerto Rico (consejorenalpr) y www.consejorenal.org.

El Día Mundial del Riñón fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón y se conmemora el segundo jueves de marzo desde el 2006 en más 125 países.

Sobre el Consejo Renal de Puerto Rico

Es una organización sin fines de lucro establecida en Puerto Rico hace más de 40 años con el propósito de reducir las enfermedades renales en la isla por medio de la promoción, protección y prevención. El CRPR ha ayudado a más de 60 mil personas durante los pasados seis años.

Para información adicional, llama al 787-765-1500 o envía un correo electrónico a irodriguez@cr-pr.org.