En la actualidad, existen 850 millones de personas que sufren de enfermedad renal: la undécima causa de mortalidad a nivel mundial. Con el paso del tiempo, sigue en aumento, a la vez que 9 de cada 10 pacientes desconoce que padece de alguna condición renal.

Las dos enfermedades más comunes que afectan y dañan los riñones son la diabetes mellitus y la alta presión sanguínea. Ambas representan grandes retos para los nefrólogos, pues las enfermedades renales no causan dolor en sus etapas iniciales, por lo que puede ser difícil identificarlas sin hacer exámenes de sangre y orina.

A pesar de que existen medicamentos para tratar la diabetes y la alta presión, esto viene con un precio, pues, la mayoría pueden llegar a tener efectos secundarios en los riñones, cuya función es regular la presión sanguínea y controlar el manejo del sodio y el agua en nuestro cuerpo. Otros atributos del riñón es que filtra la sangre, estimula la producción de células rojas, controla el ácido y la base de nuestro cuerpo, y regula el calcio y el fósforo.

Teniendo una percepción de todo lo que hacen los riñones, ¿cómo se detectan las enfermedades renales?

La recomendación de los especialistas es realizarle al paciente un examen de sangre, conocido como panel metabólico básico, y un análisis de orina anualmente, incluyendo a los pacientes con más predisposición, como los diabéticos y los que padecen de alta presión.

Vital tomar medidas preventivas

Para prevenir problemas del riñón, es vital mantener la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre controlados. Por esto, se debe seguir una dieta baja en sal y tener una ingesta adecuada de proteínas. Existen medicamentos, conocidos como bloqueadores del sistema renina angiotensina, para proteger los riñones.

“Diagnosticar y controlar aquellas condiciones causantes de alta presión sanguínea puede ser la diferencia entre tener padecimientos que te afecten constantemente o disfrutar a plenitud de una vida saludable”, expresó el doctor Félix William Pérez Ramos, parte del equipo de especialistas de Nefrólogos del Sur.

Al servicio de todo Puerto Rico

Con el propósito de atender la alta demanda que hay por controlar y diagnosticar las condiciones renales en la isla, varios nefrólogos formaron una alianza para brindar sus servicios especializados y atender la escasez de este tipo de especialidad en el área sur del país.

Nefrólogos del Sur es una clínica altamente especializada y de naturaleza holística que trata los problemas que puede enfrentar un paciente con enfermedades renales. Actualmente, cuenta con un grupo de tres especialistas en nefrología intervencional y un médico vascular.

Además, se tratan todos los procedimientos asociados al acceso vascular de los pacientes de diálisis, como el procedimiento novel de la creación de fístula (AVF) de forma mínimamente invasiva, angioplastias y catéter de diálisis.

Nefrólogos del Sur cuenta con un subespecialista en nefrología de trasplante de riñón y es la única clínica especializada en alta presión en Puerto Rico, con tres médicos subespecialistas en hipertensión.

Los especialistas cuentan con seis oficinas, localizadas en Ponce (787-651-7926), Guayama (787-803-8697), Santa Isabel (787-971-7133) y Yauco (787-267-5583).

Para información, busca en Facebook: nefrólogos del sur.