Desde 1995, el Proyecto SSIMA brinda tratamientos y servicios de salud integrados a personas con VIH en el área oeste de Puerto Rico. Adscrito a Migrant Health Center (MIGRANT), cuenta con una amplia gama de servicios, incluyendo médico tratante de VIH, dentista, psicóloga, psiquiatra, trabajador social, manejo de casos, alcance comunitario, nutricionista y educadora en salud.

Los participantes tienen acceso a servicios médicos generales, pediátricos, de obstetricia/ginecología, optometría, radiología, farmacia, vacunación, laboratorio y tratamiento con buprenorfina.

El enfoque del SSIMA se centra en brindar a los pacientes servicios de salud de calidad para que tengan una mejor calidad de vida y alcancen la supresión de la carga viral mediante la adherencia al tratamiento y la retención en el cuidado. Se utilizan estrategias como llamadas diarias, monitoreo de medicamentos y visitas diarias al hogar y facilitan la adherencia mediante la entrega de medicamentos, extracción de muestras y transporte a la clínica. Igualmente, se ofrecen servicios de salud mental en cada cita y evaluaciones psicológicas anuales.

La telemedicina y las estrategias innovadoras con equipos como el Medpod y la Telehealth Van, le han permitido mantener la retención en el cuidado de sus pacientes en áreas rurales y con difícil acceso.

Además, se organizan grupos de apoyo mensuales, tanto presenciales como virtuales, con intervenciones psicoeducativas. Estas estrategias han llevado a una supresión viral del 95 % en los participantes y del 90 % en usuarios de drogas inyectables, con una retención de cuidado que supera el 90 %.