Para el 2019, en Estados Unidos había 1,200,000 personas infectadas con VIH. En el 2020, en Estados Unidos se diagnosticaron 30,635 personas con VIH.

En un estudio publicado en la revista Gut, en septiembre 2009, se encontró que la prevalencia de pólipos adenomatosos (precáncerosos) era más alta en pacientes con VIH (62.5 %) que en los sujetos controles (41 %). A pesar de tener una mayor prevalencia de pólipos precáncerosos, los estudios han encontrado un riesgo similar de cáncer de colon comparado a la población general. En un estudio tipo metaanálisis publicado en agosto de 2017 en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, se evaluaron 27 estudios de Norte América (18 ), Europa ( 7), la región del Pacifico (4) y Sur América (1). En total se diagnosticaron 1,660 casos de cáncer de colon y recto en 1,696,070 pacientes diagnosticados con VIH. El riesgo de cáncer de colon comparado con la población general sin VIH se encontró que era similar.

El cáncer de colon y recto (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y el tercero cáncer más común en hombres y mujeres. Un estudio estimó, en 2020, 147,950 nuevos casos de CCR y 53,200 muertes por CCR.

El cáncer de colon y recto (CCR) es una enfermedad donde las células del colon y/o el recto crecen y se reproducen sin control. La gran mayoría de los CCR provienen de pólipos que son crecimientos anormales en la pared del colon/recto que, al pasar los años, pueden convertirse en cáncer. La estrategia de las pruebas de cernimiento consiste en detectar y remover los pólipos en un estadio temprano, antes de que se conviertan en cáncer. La remoción de pólipos ha reducido la incidencia y la mortalidad del CCR. Inclusive, si se encuentra cáncer en un estadío temprano durante la colonoscopia, el tratamiento con cirugía es curativo.

Los factores de riesgo para CCR son: historial familiar de cáncer o pólipos en el colon/recto, historial personal de pólipos en el colon/recto, condiciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch, colitis ulcerativa o o enfermedad de Crohn a largo plazo, fumar cigarrillos, ingesta excesiva de alcohol, obesidad y ser de raza afroamericana. Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal, sangre en la excreta, cambio en el tamaño de la excreta (excretas finas), cambio en los hábitos de evacuar, ya sea con desarrollo de diarrea o estreñimiento, y pérdida de peso sin explicación.

De acuerdo con las guías publicadas por el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG, en inglés) en 2021, las pruebas de cernimiento de cáncer de colon/recto (CCR) se dividen en pruebas que toman uno o dos pasos. Los más importante es hacer alguna de las pruebas recomendadas para así disminuir el riesgo de CCR. La colonoscopia en la ÚNICA prueba de cernimiento que es de un paso, ya que sirve para detectar los pólipos y removerlos al mismo tiempo. La colonoscopia con remoción de pólipos ofrece protección a largo plazo contra el cáncer de colon y recto. Las pruebas que conllevan dos pasos recomendada por el ACG en 2021 son: prueba de FIT (prueba immunoquimica para detectar sangre oculta en la excreta) y la prueba de DNA para CCR en la excreta. Si alguna de estas pruebas sale positiva, la recomendación es hacer una colonoscopia urgente. El ACG recomienda la colonoscopia y el FIT como los dos métodos de cernimiento primarios. Para pacientes que no puedan hacer alguno de estos métodos, también se recomienda como alternativas: sigmoidoscopia flexible, excreta para DNA, colonografía por CT y cápsula del colon.

El ACG 2021 recomienda la siguiente frecuencia para las pruebas de cernimiento:

  1. Colonoscopia cada 10 años. La colonoscopia se recomienda para personas entre los 45 años y 75 años. Después de los 75 años, la decisión de continuar con pruebas de cernimiento para CCR debe ser individualizada.
  2. FIT para sangre oculta en excreta anual
  3. FIT-DNA en la excreta cada 3 años
  4. Sigmoidoscopía flexible cada 5 a 10 años
  5. Colonografía por CT cada 5 años
  6. Cápsula del colon cada 5 años

Para pacientes con historial familiar de cáncer de colon estas recomendaciones pueden variar y se recomienda colonoscopia más frecuente. Estos pacientes deben de ser evaluados por un gastroenterólogo, ya que requieren estudios adicionales como pruebas genéticas.

El tratamiento de cáncer de colon y recto depende del estadio del cáncer.

  1. Estadio O- el cáncer está localizado en las partes de la pared del colon más interna (mucosa) sin nódulos linfáticos con cáncer, ni hay metástasis distantes.
  2. Estadio 1- el tumor invade casi toda la pared del colon, pero no hay metástasis, ni nódulos linfáticos envueltos.
  3. Estadio 2- el tumor invade toda la pared del colon/ recto y se extiende a los tejidos adyacentes.
  4. Estadio 3- el tumor invade parte o toda la pared del colon/recto, pero también se encuentran nódulos linfáticos regionales positivos para cáncer. No se encuentran metástasis distantes.
  5. Estadio 4- el tumor invade parte o toda la pared, hay nódulos linfáticos positivos para cáncer y existen metástasis distantes.

El tratamiento para tumores estadio 0, 1 y 2 es cirugía con el propósito de eliminar todo el tejido maligno (cáncer). El tratamiento para cáncer estadio 3 es la cirugía para eliminar el tumor y quimioterapia. El tratamiento para tumores estadio 4 es cirugía, quimioterapia e inmunoterapia.

En conclusión, el cáncer de colon y recto es muy frecuente en el mundo entero y PREVENIBLE, si nos hacemos las pruebas de cernimiento recomendadas a tiempo. El cáncer de colon es muy peligroso, pero si se detecta a tiempo se puede eliminar por completo mediante cirugía.

El autor es el director médico del Instituto de Gastroenterología de Puerto Rico, SRL, en el 400 Ave. Roosevelt oficina 206, en San Juan. Para información, llama al 787-764-8787, o envía mensajes de texto o WhatsApp al 939-272-2975. También puedes acceder a su página web en Institutodegrastroenterologiadepr.com.