La exportación de productos y servicios puede ayudar a tu empresa a crecer en otros mercados e identificar nuevas oportunidades de diversificar la producción. Investigar y contar con la información correcta es vital para dar este gran paso de forma exitosa.

Así lo indicó Ilia Cordoliani, coordinadora de mercadeo y desarrollo de negocios de Puerto Rico Manufacturing Extension (Primex), entidad sin fines de lucro que lleva 25 años ayudando a pymes en temas de productividad y competitividad.

Con ella coincidió Julio Fuentes, presidente y principal oficial ejecutivo de la Florida State Hispanic Chamber of Commerce, quien dijo que “el negocio tiene que hacer su investigación antes de exportar porque se requieren varias licencias e impuestos, tanto en Estados Unidos como en el lugar a donde vas a exportar”.

Cada año, compañías en Estados Unidos exportan $2 billones (trillions en inglés) en bienes y servicios, de acuerdo con la International Trade Administration (ITA), agencia federal que promueve las exportaciones no agrícolas. Muchos exportadores son pymes.

La ITA enumera en su página web los cinco elementos esenciales del proceso de exportación que toda empresa debe seguir:

1. Prepárate para exportar

Lo primero que, de acuerdo con la ITA, debe preguntarse un empresario, es si su negocio tiene los recursos y la capacidad necesaria para dar ese paso. “Para que la empresa pueda exportar de manera efectiva, debe estar afianzada en su mercado para poder cumplir con sus nuevos clientes, una vez se genere una mayor demanda de su producto o servicio”, explicó la portavoz de Primex. “Antes, tengo que afianzar mi negocio en Puerto Rico para luego identificar dónde puedo vender mi producto efectivamente, si en el mercado doméstico (a otras jurisdicciones de Estados Unidos) o internacional y cómo lo hago, directo o a través de un distribuidor”.

Esto lleva a otra pregunta que debe hacerse el emprendedor: ¿Mi producto tiene demanda potencial en el exterior? Según Cordoliani, hay países que prohíben la entrada de ciertos productos que pudieran competir con su producción local, por lo que se debe verificar en qué mercados permiten la entrada de su producto o servicio. Luego, “tengo que buscar dónde mi producto puede tener buena acogida, dónde lo puedo enviar sin que se dañe, dónde mi producto puede crecer”, agregó.

Con esta información básica se puede comenzar a elaborar un plan integral de exportación.

2. Planifica tu estrategia de entrada al mercado

La ITA recomienda investigar los posibles mercados a los cuales se piensa exportar. “Es súper importante identificar a dónde vas a llevar tu producto porque de eso depende el que puedas exportar con éxito de manera efectiva y recurrente”, resaltó Cordoliani. “Debes verificar que otro producto no tenga el mismo nombre que el tuyo en el mercado al que vas a exportar, y asegurarte de que el empaque y el nombre de tu producto son aceptados en ese país, que no son peyorativos u ofensivos”. Además, hay que cerciorarse de que el empaque y el etiquetado cumplan con los requisitos del destino.

Como son muchos los factores a tener en cuenta, se recomienda buscar asesoría de expertos. En Puerto Rico, instituciones como la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y la Small Business Administration pueden ayudar, al igual que profesionales de comercio internacional y las asociaciones de industriales. Las embajadas de Estados Unidos también pueden asesorar a quienes desean adentrarse en mercados internacionales, según la ITA.

3. Encuentra compradores extranjeros

“Desarrolle su presencia global en la web, pues este puede ser el primer lugar donde los compradores extranjeros encuentran su empresa”, informa la ITA en su portal. Asimismo, la entidad recomienda asistir o exponer en ferias comerciales o trade shows, ya que a muchas acuden compradores extranjeros. “El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la CCE hacen misiones comerciales que, antes de la pandemia, tenían mucho éxito, en que van en grupo e identifican productos y servicios que se necesitan en ese país”, recordó Cordoliani.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también brinda servicios de promoción y búsqueda de contactos empresariales, al igual que las embajadas y los consulados que tiene la nación en más de 75 mercados.

4. Cómo recibo los pagos

“Solicite a su banco de Estados Unidos términos extendidos, dinero para expandir y seguros para garantizar los pagos de compradores extranjeros”, recomienda la ITA. “Encuentre compradores extranjeros de buena reputación, usando referencias bancarias y verificación de antecedentes”.

En negocios internacionales, Cordoliani aconsejó que las negociaciones y las transacciones se realicen con dólares estadounidenses para proteger las ganancias de los vaivenes en los valores de las monedas de otras naciones.

5. Infórmate sobre los requisitos para enviar mercancías y completar transacciones

Según la ITA, ciertos bienes y servicios necesitan contar con una licencia de exportación de Estados Unidos para llegar a mercados internacionales, así que debes verificar si tu producto cae en esa categoría. Además, hay que revisar la documentación requerida y las opciones de envío. Por ejemplo, si el producto requiere de transporte refrigerado o si, por regulación federal, no se puede transportar en avión. Cordoliani indicó que, en el caso de negocios que no van a enviar suficiente mercancía como para llenar un vagón completo, pueden unirse a otros en su misma situación para transportar los productos mediante vagones consolidados.

Otra información que hay que buscar es sobre estándares, certificaciones y regulaciones aplicables, así como aranceles, impuestos, gastos de envío y seguros, pues son costos que pueden impactar el margen de ganancia.