Los empresarios de Puerto Rico representan uno de nuestros mayores activos. Su capacidad de innovar y adaptarse al vibrante ecosistema empresarial de Puerto Rico son incuestionables, por lo que las opiniones sobre la clase empresarial son diversas y reveladoras. Son reflexiones que ofrecen una visión de las cualidades distintivas, los desafíos y las aspiraciones que definen a los empresarios puertorriqueños. Explora el mosaico de percepciones que definen la diversidad y la vitalidad de la comunidad empresarial de Puerto Rico.

“La comunidad empresarial boricua es creativa, innovadora y perseverante. Trabaja con los recursos disponibles, a pesar de las limitaciones que enfrentan. He notado una disposición a aprender y adaptarse a todas las situaciones muy rápidamente. No se rinde y encuentra soluciones para convertir sus ideas o negocios en realidad. La motiva sentirse empoderada de su futuro, apoyar a su familia e impactar de forma positiva en su comunidad. El futuro del desarrollo económico de Puerto Rico está en las manos de la comunidad empresarial, la cual, con sus ideas innovadoras y resiliencia, nos inspira a trabajar por un Puerto Rico inclusivo, equitativo y próspero”.

Samuel Merced

Gerente de Colmena66

“Los empresarios locales son resilientes porque, a menudo, enfrentan una serie de desafíos, desde la competencia con las grandes corporaciones hasta la adaptación a las cambiantes tendencias del mercado y las necesidades de los clientes. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, continúan perseverando y adaptándose para mantener sus negocios en funcionamiento. Esta capacidad para resistir y superar las adversidades es lo que los hace resilientes. Pero, también, considero que son innovadores porque, constantemente, encuentran formas nuevas y creativas de hacer crecer sus negocios y adaptarse a los cambios del mercado local”.

Luis Armando Torres

Cofundador de Engine-4 Foundation

“Una palabra más poderosa y potenciada para describir a los empresarios de Puerto Rico podría ser ‘inspiradores’. Los empresarios puertorriqueños no solo son resilientes en su capacidad para superar desafíos, sino que también actúan como fuentes de inspiración para otros. Su determinación, creatividad y pasión por contribuir al crecimiento económico y social de Puerto Rico inspiran a otros a seguir adelante, incluso en momentos de dificultad. A través de su ejemplo, motivan a la comunidad empresarial y a la sociedad en general a perseguir sus sueños, innovar y trabajar juntos para construir un futuro próspero para la isla”.

Prof. Edgar Rodríguez Gómez

Catedrático de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Recinto de Gurabo

“Si tuviera que mencionar una palabra que describa a los empresarios locales, diría que es ‘calidad’. El empresario local se destaca por trabajar productos de alta calidad y realizar su labor con esmero y dedicación para poder destacarse de los demás”.

Prof. Wilfredo Torres Vélez

Ingeniero y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadora de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR)

“Los líderes de las empresas exitosas de Puerto Rico, tanto pequeñas y medianas como grandes, son adaptables porque han logrado adaptarse a las fluctuaciones críticas del ecosistema de negocios provocadas por la crisis económica, los desastres naturales y la pandemia. La adaptación es la clave de la supervivencia y un fundamento necesario para la prosperidad sostenible en el futuro”.

Juan Lara

Economista
“Somos emprendedores, luchadores y fajones. Siempre estamos creando nuevas ideas para nuestros negocios, ya que tenemos que competir con las grandes empresas. Luchamos día a día para poder cumplir con nuestros deberes económicos. Somos fajones porque tenemos que trabajar en todas las bases del negocio y, aun así, seguimos aquí, porque amamos a nuestro Puerto Rico y porque ser comerciante es lo único que nos gusta hacer: esa es nuestra profesión principal”.

Daisy Padilla

CEO de Business Eye LLC

“Los empresarios locales se podrían describir como emprendedores e innovadores. A pesar de las adversidades que enfrentan y la competencia, constantemente buscan nuevas formas de atraer clientes y ofrecer una experiencia única. Ejemplo de eso son los empresarios de los kioscos de Luquillo, quienes, con mucha creatividad y pasión por el servicio, han logrado posicionar sus negocios y hacer de los kioscos un ícono cultural muy apreciado”.

Astrid Vélez

Empresaria y secretaria de la Junta de directores de la Asociación de Propietarios Kioskos de Luquillo

“Definiría a los empresarios locales como perseverantes, porque se mantienen firmes en sus propósitos, a pesar de las adversidades. También son apasionados, ya que aman lo que hacen y se dedican por completo a su labor. Además, son innovadores, porque se adaptan a los cambios en su ambiente interno y externo”.

Néstor J. Torres Rivera

CPA y Director Regional PR Small Business & Technology Development Centers (SBDC) en Ponce

“Nuestros empresarios son muy arrojados porque, en un ambiente de incertidumbre, se atreven a emprender. Hay que tener valor y arrojo para, sin tener certeza, arriesgarse”.

Ing. Oscar Jiménez

Presidente Ejecutivo de INTECO

“La primera palabra que me viene a la mente para describir a un empresario puertorriqueño es ‘resiliente’. Esto, porque, para lograr el éxito, hay que sobrepasar muchos escollos, en especial de parte del mismo gobierno, además de los efectos externos como huracanes, pandemias, etcétera”.

Nelson J. Perea

Director Ejecutivo de El Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC)

“Visionarios. Los emprendedores puertorriqueños son creativos y capaces de identificar y presentar ideas innovadoras, así como de trabajar para el mejoramiento de ideas existentes, sin temor al fracaso. Son individuos persistentes, que tienen la capacidad de insertarse en los diferentes programas de apoyo empresarial para ampliar el impacto de su iniciativa a futuro”.

Germarilis Ruiz

Líder Académica de Emprendimiento, Unidad de Educación General de la Universidad del Sagrado Corazón (USC)