En tiempos modernos, conocer personas para crear conexiones sociales, sean románticas o platónicas, es un reto, especialmente en la era pospandémica.

Por esto, el uso de la aplicaciones y los sitios web de citas o dating ha incrementado. Un estudio de Pew Research Center, publicado en 2022, reveló que alrededor del 30 % de los adultos en Estados Unidos han recurrido a estas plataformas digitales para buscar relaciones y conexiones.

No obstante, con el aumento del uso de aplicaciones y de sitios web de citas, también se incrementan los riesgos asociados como las estafas románticas.

Un estafador del amor —una práctica que también se le conoce como catfishing— es alguien que se hace pasar por otra persona con malas intenciones. El objetivo de estos estafadores es manipular y ganar la confianza de sus víctimas durante un tiempo prolongado, a veces meses, con el fin de solicitar dinero o recolectar suficiente información personal para robar la identidad de la persona, explicó el doctor José Ortiz Ubarri, director del Centro de Ciberseguridad de la Universidad de Puerto Rico.

En algunos casos, los catfishers no buscan necesariamente una estafa económica, sino que su objetivo es crear una identidad ficticia en línea para engañar en el ámbito romántico. Esta práctica involucra la construcción de una personalidad y vida falsas, con la intención de establecer relaciones románticas sin revelar su verdadera identidad. Estas situaciones pueden ser emocionalmente perjudiciales para las víctimas, quienes creen estar interactuando con alguien que realmente no existe.

En 2022, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos reportó unas 70,000 denuncias de estafas amorosas, con pérdidas totales de $1,300 millones y una pérdida promedio de $4,400 por caso.

Sin embargo, esto no significa que debas quitarte de la búsqueda amorosa o de amistades en estas plataformas. Lo que sí debes hacer es educarte para identificar posibles estafas y proteger tu información personal de actores del mal.

Protege tus datos e información personal

El doctor Ortiz Ubarri compartió algunas de las mejores prácticas que debes considerar para mejorar la seguridad al utilizar las aplicaciones o sitios web de citas:

lTen conciencia de la información que compartes: Evita revelar datos personales identificables como tu nombre completo, direcciones de correo electrónico, física o postal; lugar de empleo o estudio, números de teléfono y datos de localización. Sé prudente con el contenido compartido como imágenes íntimas.

  • Incrementa la seguridad en la creación de tu perfil: Utiliza un email secundario, no vincules a tus redes sociales personales, activa la autenticación de dos factores y, en lo posible, desactiva la geolocalización.
  • Vigila el uso de fotografías personales: No uses fotos que puedan revelar tu localización o detalles identificables. Evita repetir fotos en tus redes sociales.
  • Maneja tus imágenes: Elimina los metadatos de tus fotos para proteger tu privacidad, usando un removedor de datos EXIF.
  • Verifica la presencia en línea de la otra persona: Usa Google Image Search Reverse para validar la procedencia de sus fotos, revisa sus redes sociales y, en el caso de Puerto Rico, verifica sus antecedentes penales en la aplicación TribunalesPR.
  • Prevén el phishing: Mantén precaución con enlaces y archivos adjuntos sospechosos.
  • Protege tu información financiera: Bajo ninguna circunstancia reveles tus datos financieros.
  • Evita el catfishing: Haz una videollamada para confirmar la identidad antes de un encuentro presencial.

Si eres víctima de un estafador del amor

Si, desafortunadamente, te encuentras con un estafador del amor, es importante reportar los perfiles o mensajes sospechosos a la aplicación o sitio web de citas. Además, puedes informar a la FTC en ReportFraud.ftc.gov, contactar a tu banco en caso de una transacción y, de haber un intento de extorsión, denunciarlo al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.